Feminismo

"Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento"

"Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento" está estructurada a partir de una conferencia impartida, desde su propia casa, por la doctora feminista Brunetta Annunziata, originaria de Argentina y radicada en México desde hace tiempo.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con gran sentido de la ironía y la crítica, La llanera solitaria, como se nombra la actriz y cabaretera Leticia Pedrajo, realiza desde la virtualidad su propuesta sobre el feminismo, el machismo, el patriarcado y el cambio de perspectiva a través de las gafas violetas, haciendo una analogía con la sexualidad y el placer.

"Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento" está estructurada a partir de una conferencia impartida, desde su propia casa, por la doctora feminista Brunetta Annunziata, originaria de Argentina y radicada en México desde hace tiempo. Ella, con el acento propio y subrayando la comicidad, expone en varios módulos las formas en que el patriarcado ha subyugado a las mujeres y la necesidad de liberación.

u00a1La Dra. Brunetta Annunziata estu00e1 de vuelta! Cu00f3mo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento te espera en...

Posted by Foro Shakespeare on Friday, December 4, 2020

Su conferencia se verá interrumpida por las solicitudes de sus hijos y los típicos timbrazos de la basura o de cualquier otro requerimiento doméstico, mostrando, desde su situación, algo tan característico en la vida de las mujeres, y más en estos momentos de pandemia.

La conferencia como hilo conductor se va complementando con diferentes formas de la desigualdad entre hombres y mujeres. Los micromachismos se muestran a través de un rap vital y claro –donde lo que aparentemente es “normal” en realidad es sobreexplotación, invisivilización o menosprecio–. Es divertido el tono y la letra de ese rap con imágenes sobrepuestas que ilustra los comportamientos. En una tele antigua podemos ver los anuncios de detergentes dirigidos exclusivamente a las mujeres, los golpes que reciben o los concursos de belleza.

Los recursos que Leticia Pedrajo incorpora en su espectáculo virtual, que arranca del concepto escénico de espacios y situaciones específicas, son creativos y diversos. Con ellos inserta ejemplos en la historia del patriarcado, como los mitos bíblicos y los cuentos infantiles. Adán y Eva son dos títeres a los cuales manipula y da voz a la discusión donde ella quiere el sexo estando arriba para poder dirigir su propio placer. En el caso de los cuentos infantiles, toma como ejemplo a Cenicienta, y en viñetas simultáneas muestra a las hermanastras travestis y a la princesa ilusionada, que prefieren obsesionarse por la zapatilla de cristal que con destruir el techo de cristal, apunta la doctora.

El recorrido aborda el tema de la sororidad entre mujeres –y cómo se propicia la competencia en estos cuentos– o del mandato de belleza donde las mujeres arriesgan su vida al intervenir su cuerpo para transformarlo según los estándares que la sociedad impone.

El tema del lenguaje incluyente que usa la doctora, ese todes y elles, es defendido con argumentos, criticando a los machistas de la Real Academia Española y planteando la importancia de existir a través del lenguaje.

A Leticia Pedrajo, creadora y actriz del espectáculo, la acompañan con solvencia otros actores, como Ángel Inciso, Lizeth Rondero, Iker Arce, Alberto Eliseo y Armando Tapia. Ella despliega su capacidad histriónica con energía y claridad, siendo versátil en la representación de diferentes personajes. Algunos pasajes son menos acabados actoralmente, como el viaje pacheco de las olas del mar en analogía con las olas del feminismo.

El último fragmento se dirige más al activismo, a la denuncia y al hecho de alzar la voz. Emocionan los videos de los movimientos feministas y el acto de Las Tesis, donde en diferentes países se grita a todo pulmón y en armonía colectiva: “… y la culpa no era mía / ni dónde estaba ni cómo vestía”.

Con un acertado final, donde es la actriz la que nos habla, concluye este polifacético espectáculo virtual Cómo deconstruirse del patriarcado y venirse en el momento, que puede verse hasta el último día del año en patriarcado.boletópolis.com.

Más de

Comentarios