Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las propuestas de actividades virtuales de la sección de Cultura y Espectáculos
sábado, 19 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como cada fin de semana, las propuestas de actividades de la sección de Cultura y Espectáculos, que en este caso son virtuales.

El Cascanueces virtual

A manera de cuento, en ocho entregas se estrenarán dos capítulos cada día de El Cascanueces De Bolsillo, del sábado 19 al martes 22 de diciembre, a las 12 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia, el canal oficial de YouTube del INBAL y en redes sociales de Ópera de Bellas Artes. El Cascanueces De Bolsillo es una adaptación libre, inspirada en El Cascanueces de Tchakiovsky, que tiene una visión de las circunstancias que estamos viviendo. A manera de cuento narrado en ocho entregas, el padrino Drosselmeyer, encarnado por Mario Iván Martínez, contará el cuento de El Cascanueces a sus ahijados Clara (Miroslawa Larisa Millán) y Fritz (Bryan Basantes), así como al espectador, de una manera lúdica y a ratos caprichosa, dando un singular tono al personaje y a la historia misma. Participan, además, bailarines de la compañía independiente Mexico City Ballet y niñas del proyecto Bailar con el corazón, AC., la cual ofrece rehabilitación a infantes con discapacidad, física o intelectual, a través de la danza.  La música está a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, misma que, adaptada a la actualidad, interpreta con arreglos especiales para conjuntos de cámara una selección de las principales partes de la obra. Asimismo, la sección femenina del Coro del Teatro de Bellas Artes interviene en el número de Copos de nieve.

La Trouppe celebra 40 años por línea

Los títeres y payasos de la Compañía Teatral La Trouppe se encuentran de fiesta. Celebran los 40 años de esta agrupación con el show familiar ¡Feliz NaviTrouppe! en el ciberespacio. Se ofrecen paisajes polares, donde todo parece tomar vida, con pingüinos que bailan tap, árboles que cantan, muñecos de nieve que tocan instrumentos y un Santa Claus bullanguero y tropical, que harán de esta Navidad un encuentro con la imaginación. La Trouppe ha sido galardonada y distinguida por la crítica especializada y ha participado en festivales nacionales e internacionales representando a México. En el año del 2009 recibió el Premio Rosete Aranda por su destacada trayectoria como la mejor compañía de teatro de Títeres de México. La Compañía Teatral La Trouppe es un referente para la escena mexicana. Su trabajo dedicado al teatro para niños y jóvenes ha sido un parteaguas. La cita es este sábado 19 de diciembre, a las 18 horas, sin moverse de casa. El acceso será a través de Boletia.com. Es una función única.

250 de Beethoven

Las radiodifusoras de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM), además Radio Educación y la Fonoteca Nacional, se unen para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con un maratón en el cual transmitirán, por primera vez, una selección restaurada y rescatada de obras del genio de Bonn, con interpretación de maestros, directores de orquesta, pianistas, violinistas, cuartetos de cuerdas y otros músicos, entre ellos Carlos Chávez, Clemens Krauss, Sergiu Celibidache, Eduardo Mata, Angélica Morales y Hermilo Novelo. El maratón inicia en UAM Radio 94.1 FM, este sábado 19 a partir de las 10 horas, en el marco de la serie-homenaje BTHVN 2020 (estrenada el pasado 16 de diciembre y que se repetirá los domingos, a las 10 de la mañana). De forma casi simultánea RE (96.5 FM) transmitirá la programación de las 10 a las 13 horas, el sábado y Radio UNAM (96.1 FM) se suma de las 11 a las 14 horas.

“La última función”

Como parte del programa “Cultura a domicilio”, la Coordinación de Difusión Cultural Teatro UNAM ofrecen en línea el ensayo de la obra La última función, basado en el texto Die letzte Vorstellung, de Roland Schimmelpfenning, un proyecto surgido con la idea de que artistas en distintos lugares del mundo colaboren y se unan ante el cierre temporal de las artes escénicas por el covid-19. El texto fue dado a conocer en Europa a principios de la pandemia. Entre los participantes se encuentran la actriz cubana radicada en Alemana Adriana Jácome, el director José Sanchis Sinisterra, desde su estudio en España: “El resultado es una pieza que nos habla directamente del dolor por el teatro, las vicisitudes del confinamiento y la necesidad del reencuentro”. Dirigida en México por Humberto Busto, estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre próximo diariamente, incluyendo fines de semana, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en la plataforma https://teatrounam.com.mx/teatro/la-ultima-funcion/.

“Consciencia”, película mexicana

Sergio Peña dirige este largometraje. Un escritor que busca una vida tranquila y libre de preocupaciones. El inicio de una relación amorosa desencadena recuerdos de su pareja anterior, presentándose como un juego de espejos. Los protagonistas son Rubén Zamora, Carla Nieto y Bárbara de Regil. Es un filme independiente mexicano que fue premiado en el Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston, el Festival de Cine de Girona y el Festival de Cine IndieFest. Se exhibe en el Cine Tonalá. Tonalá 261, Roma Sur. Sábado 19 a las 15 horas, y para los que quieran no salir de su hogar este sábado y domingo la pueden ver gratis en la plataforma www.tubi.tv

Maratones en HBO

HBO cierra el año con Lo mejor del 2020. Proyecta varios maratones de series. Este 19 de diciembre le toca a La materia oscura ((His Dark Materials) Temporada 1. Es una historia de fantasía británica, basada en la serie de novelas homónimas de Philip Pullman. Se ubica en un mundo alternativo donde todos los humanos tienen compañeros animales llamados daimonions, manifestaciones del alma humana. Para el 20 de diciembre, se pasa Patria, una producción española de drama histórico, inspirada en el volumen del mismo nombre, de Fernando Aramburu. Se trata de dos familias que pasan duros momentos durante las acciones armadas del grupo terrorista ETA en el País Vasco. Los horarios por país se encuentran disponibles en hbolatam.com

 

Más de

Comentarios