Cultura en la Mira

Fotografías de Silvia Andrade/Museo de Yucatán

En el exterior del Museo de Antropología de Yucatán se exhibe una muestra de fotografía titulada La inteligencia de las flores, de la autora Silvia Andrade.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 00:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el exterior del Museo de Antropología de Yucatán se exhibe una muestra de fotografía titulada La inteligencia de las flores, de la autora Silvia Andrade.

Frente a la contingencia, el recinto, ubicado dentro del hermoso Palacio de Cantón, exhibe en el exterior 20 mamparas que soportan las imágenes fotográficas de flora y fauna endémicas de la península de Yucatán.

La propuesta de la fotógrafa y también ingeniera química Andrade, especializada desde 2004 en el área de microscopia electrónica de barrido, le otorgan a esta propuesta un carácter particular y atractivo.

El proyecto fue seleccionado tras la convocatoria lanzada por la Secretaria de Cultura del estado, Kasíijikluím, cuyo significado es “que nazca la tierra”.

“U na´at nikleób", a su vez ("La inteligencia de las flores”) es el título elegido por la fotógrafa para esta serie, proveniente del libro del escritor belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), ensayo sobre las enseñanzas de las flores y su universo.

Estás imágenes han sido intervenidas también con color de manera digital para exaltar los detalles, y de esta manera crear un lenguaje fotográfico que permite al público un acercamiento a este ecosistema que tiene mucho que enseñarnos, además de las posibilidades de reposar la mirada y crear conciencia sobre la naturaleza, pues Andrade ha manifestado que en estos momentos del covid-19, la posibilidad de reflexionar acerca de cada flor, cada insecto, cada árbol, cada planta son necesarios para los seres humanos.

Los espectadores pueden caminar por la acera para observar la exhibición, así como disfrutar del video mapping realizado por Josué Abraham, exhibido sobre la fachada del palacio, añadiéndole a la propuesta una visión sustantiva.

Cabe destacar que estas imágenes son parte del libro publicado en 2019 en la Colección MICRA, editado por Zopilote Rey.

La fotógrafa cuenta en su haber con una actividad prolífica, un diálogo entre la ciencia y el arte, ya que su trabajo se ha exhibido en varios espacios; además, ha obtenido varios reconocimientos. Y se ha difundido en diversas publicaciones, por ejemplo su primer libro, titulado Oráculo, de la colección Luz Portátil, junto con la obra el maestro Arturo González coeditado por Artes de México. Asimismo, en la revistas México Desconocido y National Geographic ediciones Latinoamérica y España, por lo cual se le otorgó el National Geographic Award en 2011.

También expuso Laberintos ocultos en las rejas de Chapultepec de la CDMX, que constó de 75 fotografías.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero del 2021.

También se puede acceder a través de la página del museo.

Comentarios