TV y series

Los Premios TAL para TV pública de América Latina

La Red Televisión América Latina (TAL), una unión de los canales públicos, educativos y culturales de la región, otorga desde hace ocho años sus premios como reconocimiento en la pantalla chica.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 01:29

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Red TAL (Televisión América Latina), una unión de los canales públicos, educativos y culturales de la región, otorga desde hace ocho años sus premios como reconocimiento en la pantalla chica de este sistema de transmisión.

La ceremonia, efectuada el pasado 17 de este mes, se efectuó en vivo por internet y redes sociales en sus respectivas naciones. Los guías fueron la actriz y conductora argentina Marina Glezer y el músico y humorista mexicano Fernando Rivera Calderón. La Red TA destaca en su web:

“2020 no es un año fácil: la pandemia cambió nuestros planes y tuvimos que trabajar bajo otros parámetros, afrontando, entre otros desafíos, los grandes retos de la educación en casa y la información segura para el cuidado del público.

“Respondemos desde nuestra naturaleza de servicio público con programación y contenidos útiles para los diversos públicos que vuelven a encontrar en la televisión pública una alternativa de educación, entretenimiento y compañía. Lo hacemos desde una lógica solidaria y de cooperación”.

Se premiaron 27 categorías, y México tuvo una destacada presencia al llevarse varias preseas como El eterno festín (TV UNAM y Canal 14, México) ganó en Serie Documental; Imprescindibles (Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, México) venció en Serie Web; Me canso ganso (Canal 22, México) --por cierto conducido por Fernando Rivera Calderón-- triunfó en Magazine; Ley de amnistía para mujeres víctimas de violencia de género (Canal Parlamento de Jalisco, México) dominó en Premio + Democracia Parlamentaria: Documental; y El retorno y la nueva normalidad (Canal del Congreso, México) conquistó en Premio + Democracia Parlamentaria: Nuevos Desafíos Comunicacionales.

Los reconocimientos sin duda son un impulso para el país en este momento de emergencia sanitaria, pues pone bajo la lupa que se apoye más a las televisoras públicas educativas y culturales de México, cada vez con menos presupuesto.

Otros trabajos fueron beneficiados con los Premios Tal; En Unitario Documental dominó Balada para niños muertos (Telepacífico, Colombia); Saboresencia (Telepacífico, Colombia) obtuvo Serie Documental-Regional; Libertador (Canal Trece, Colombia) ganó Serie de Ficción; Puerto Papel. Cuarta Temporada (Señal Colombia, Colombia) consiguió Programa Infantil; y Me quedo en casa (Pakapaka, Argentina) logró Microprograma Infantil.

El de Contenido Musical fue para Danza Colombia: Trayecto urbano (RTVC-Señal Colombia, Colombia); en Contenido Musical-Regional quedó Lo que se nos canta (Cana 10-SRT Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); y Contenido Educativo lo obtuvo La asombrosa excursión de Zamba a la vida de Manuel Belgrano (Pakapaka, Argentina).

Ciencia a la carta II (TecTV, Argentina) se llevó Programa de Ciencia y Tecnología; ¿Por qué somos así? (IRTP-Canal IPE, Perú) alcanzó Programa Periodístico; Los hijos de la trata (Telepacífico, Colombia) se alzó con Programa Periodístico-Regional; y Tiempo de lucha (TV Ciudad, Uruguay) consiguió Contenido con Temática de Género y Diversidad.

Para Contenido Multiplataforma o Transmedia quedó Todos primero (Canal Capital, Colombia); Formato Innovador fue para El gran salto (Mundo U, Argentina); Premio + Democracia recayó en Márgenes (AbraTV (Argentina); Premio + Democracia Parlamentaria: Informativo fue alcanzado por DTV-El periodismo en el Congreso con Karin Cohen (DTV-Diputados Televisión, Argentina); y Estrategia de Accesibilidad se lo llevó Toma el control (Canal Trece, Colombia).

Matronas (Señal Colombia, Colombia) consiguió Contenido de Identidad e Inclusión; Caminando con Tumbao (Telepacífico, Colombia) obtuvo Contenido de Identidad e Inclusión-Regional; y ¿Cómo nos cuidamos cuando salimos de casa? (Pakapaka, Argentina) el Premio Campaña de Bien Público en Pandemia.

Mientras que el Premio Programa Educativo en Pandemia fue para Seguimos educando: 4to. y 5to. grado (Pakapaka, Argentina); y Gran Premio 2020: Estrategia General en Tiempos de Pandemia lo alcanzó O futura está onde você estiver (Canal Futura-Fundaçao Roberto Marinho, Brasil).

Aunque en todos estos meses de confinamiento por el covid-19 las series se han consumido más en las plataformas, cabe destacar que los programas educativos y culturales poseen más presencia en la televisión pública, por ello debe ser apreciada como un instrumento importante de orientación, información y educación para todas las generaciones.

Más de

Comentarios