Secretaría de Cultura

Juan Carlos Bonet nuevo responsable del Sistema de Apoyos culturales

En redes se recordó que Bonet contestó en Facebook a un reportaje titulado “100,000 muertos en México. Radiografía de un país roto”, publicado por el diario El País, el 19 de noviembre. Su respuesta fue leída al día siguiente en la conferencia del presidente, como la de "un ciudadano".
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 08:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor, productor y promotor cultural Juan Carlos Bonet fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (anteriormente Fonca).

Su designación fue anunciada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter, donde escribió que su misión será “profundizar en los cambios positivos implementados hasta ahora y tender puentes con los procesos comunitarios”.

Luego de que se descubriera el chat conocido como “Desactivación Colectivos”, por el cual Frausto se disculpó públicamente, y se despidiera a dos funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC), Bonet fue integrado al comité “Diálogo y construcción por la cultura”, cuyo fin --según la funcionaria-- es continuar el diálogo con la comunidad artística.

Garantizar apoyos y avanzar en la equidad

A través de un comunicado, la SC informó que Bonet recibió el nombramiento oficial en una reunión virtual, realizada el miércoles 23 de diciembre en la mañana. Frausto le encomendó “garantizar los apoyos a la cultura, descentralizarlos y así reconocer el talento de todo el país, avanzar en la equidad de género”.

Asimismo, que fortalezca el mecanismo de “retribución social” mediante el cual los artistas beneficiados trabajan en los llamados Semilleros Creativos, en todo el país.

Hijo de los actores Juan Ferrara y Alicia Bonet, el nuevo responsable del apoyo a la creación, dijo estar comprometido “con la transformación, con el bien común y sobre todo con la vuelta a lo público, en contra de la privatización que, hasta de las artes, se ejerció en el pasado”.

El boletín dio cuenta también de un incremento en el número de creadores que reciben por primera vez un estímulo, a través de diversos programas: 62% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte; 77% en Creadores Escénicos, y 76% en Jóvenes Creadores, así como 93.7% en Enartes.

Y puso el acento en el apoyo a las mujeres: 42% en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que consideró “una cifra histórica”, 56% Creadores Escénicos, y 49% en Jóvenes Creadores.

Bonet, añadió el comunicado, es productor, actor, poeta, gestor cultural, locutor y promotor de lectura. Autor de los libros Andar entre cenizas, Estertores y Profecías y El sueño de tu silueta, fue director de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto para los Mexicanos en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Dirección General de Cultura de la entonces Delegación Miguel Hidalgo, entre otras instancias.

En las redes, fue recordado tras su nuevo nombramiento por haber contestado en su página de Facebook a un reportaje titulado “100,000 muertos en México. Radiografía de un país roto”, publicado por el diario El País, el pasado 19 de noviembre. Su respuesta fue leída en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día siguiente, como la de “un ciudadano”, por su vocero Jesús Ramírez Cuevas. Dice en uno de sus párrafos:

“Les recuerdo, señores de El País, que aquí nunca se saturaron los servicios de salud y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno; todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano (traten de descifrar a Ayuso) (en referencia a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid) y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a híper constructoras, contratar curas y privatizar la salud aún más, en vez de contratar médicos o de dar contratos dignos a los que ya tienen”.

Bonet fue encargado de la iniciativa “Rescatar la Infraestructura Cultural del IMSS” cuando trabajó en la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ejercicio de su cargo iniciará en enero de 2021.

Comentarios