TV y series

"La peste", la serie más cara de España, en HBO

La primera temporada se estrenará el próximo lunes 11 de enero por HBO y HBO GO. Son seis episodios de 50 minutos cada uno, y está ubicada en la segunda mitad del siglo XVI en Sevilla, que entonces era la puerta de luz entre América y Europa.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 08:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fue la primera producción de televisión seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para su exhibición en su sección oficial del 2017, serie de ficción española ideada por el destacado director de cine Alberto Rodríguez junto con el igual sobresaliente guionista Rafael Cobos.

Se trata de La peste. Tres años después el mundo enfrentaría el covid-19.

La primera temporada (ya existe la segunda) se estrenará el próximo lunes 11 de enero por HBO y HBO GO. Son seis episodios de 50 minutos cada uno, y está ubicada en la segunda mitad del siglo XVI en Sevilla, que entonces era la puerta de luz entre América y Europa, donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro y la plata; y donde existía la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos.

Sin embargo, también era una puerta de sombras por la desigualdad, la basura, la hambruna, las inundaciones y las epidemias. Durante una plaga de peste el exmilitar Mateo (Pablo Molinero) regresa, honrando su palabra, para rescatar al hijo de un amigo fallecido.

Mateo había huido de la ciudad debido a la condena impuesta por la Inquisición luego de haber sido acusado de imprimir libros prohibidos, pero antes de que escapara de esa urbe fue arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de asesinatos con tintes diabólicos.

El elenco también lo integran los actores Sergio Castellanos, Lupe del Junco, Cecilia Gómez, Paco León, Patricia López Arnáiz, Manuel Solo y Paco Tous, entre otros.

Alberto Rodríguez (realizador de Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras) llevaba años con el deseo de crear una historia sobre la pobreza y las penurias de la Sevilla del siglo XVI, y Movistar+ creyó en su proyecto, y lo apoyó con 10 millones de euros, el presupuesto más alto con el que ha contado una serie española. Su estreno en España, en enero del 2018, fue un éxito. Los otros seis capítulos de la segunda etapa se exhibieron en noviembre del 2019.

En la primera temporada intervino un equipo técnico con una destacada trayectoria cinematográfica y numerosos premios Goya. Entre ellos, Manuela Ocón (directora de producción), Pepe Domínguez del Olmo (director de arte), Fernando García (vestuario), Yolanda Piña y Paco Rodríguez H. (maquillaje y peluquería), Juan Ventura (coordinador de efectos digitales), Daniel de Zayas (sonido) y Julio de la Rosa (música). José M. G. Moyano fue el director de postproducción, y la fotografía es de Andreu Adam. Domingo Corral (Movistar+) y José Antonio Félez (Atípica films) son productores ejecutivos.

El thriller es muy entretenido y la trama es en el marco de una peste, que fue real. Datos históricos han referido que en los siglos XVI y XVII hubo varias epidemias de peste en Sevilla, la mas fuerte fue la de 1649, en la que se calcula fallecieron 60 mil personas, el 46% de la población de esa ciudad.

Los sevillanos Alberto Rodríguez (1977) y Rafael Cobos (1973) han trabajado juntos varios años. Filmaron la primera etapa de La peste durante 18 semanas. El primero estudió imagen y sonido en la facultad de ciencias de la información en la Universidad de Sevilla, y hacia el 2000 creó su primer largometraje El factor Pilgrim. El segundo estudió medicina y derecho antes de ingresar a comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla, y ha coescrito los guiones de casi todos los filmes de Rodríguez.

Ahora, en un momento inédito por el coronavirus, por supuesto que la serie adquiere otro significado, además de que muestra cómo se vivía en ese siglo en Sevilla, porque la recreación de la época fue elaborada tras varias investigaciones para que fuera lo más fiel posible.

Comentarios