Armando Manzanero

Gobernador declara día de luto en Yucatan por la muerte de Armando Manzanero

Mauricio Vila Dosal encabezó el pasado viernes 11 de diciembre el último homenaje en vida al prolífico cantautor, en cuyo honor se inauguró ese día el museo Casa Manzanero.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 23:22

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal declaró este lunes día de luto en Yucatán por el fallecimiento del compositor Armando Manzanero, acaecido esta madrugada en un hospital de la capital del país, donde ingresó a mediados de diciembre con síntomas de covid-19.

“Nos deja un invaluable legado artístico que se suma a nuestro acervo cultural, con la seguridad de que sus aportaciones son universales y que con su vida y su obra siempre puso en alto y llevó a todo el mundo el nombre de Yucatán”, dijo el mandatario, quien el pasado viernes 11 encabezó el último homenaje en vida al prolífico cantautor, en cuyo honor se inauguró ese día el museo Casa Manzanero.

“Yucateco universal que siempre trasmitió y promovió con sensibilidad especial su orgullo por sus orígenes, nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra cultura”, añadió.

Vila Dosal subrayó que Manzanero “nos deja un gran vacío, pero también un legado enorme para las nuevas generaciones de yucatecos”, y a nombre del pueblo y gobierno de Yucatán envió sus condolencias a familiares y amigos.

En tanto, el ayuntamiento de Ticul, municipio maya donde hace 86 años nació el célebre músico, le rindió homenaje póstumo tocando sus canciones durante todo el día en el palacio municipal, y colocó una ofrenda floral en el busto dedicado al autor de ‘Adoro’, localizado en la Casa de las Artes que lleva el nombre de Juanita Canché Baqueiro, madre del artista.

El gobierno estatal convocó a los yucatecos a revivir --a través de la plataforma Cultura en Línea-- los conciertos en honor a Manzanero, cuyos restos, una vez cremados, serán trasladados a este su estado natal.

La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que conciertos como “Lo mejor de Manzanero” están disponibles en el canal oficial de la dependencia en la plataforma Youtube.

Armando Manzanero Canché presidía la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo para el que fue reelecto el 11 de diciembre de 2019, para un nuevo período de cuatro años.

Recientemente fue galardonado con el reconocimiento por Trayectoria Artística de los Billboard Latin Music Awards 2020.

En 2001 cantó a dúo con Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ricardo Montaner y Francisco Céspedes, entre otros, en su producción titulada Duetos, que lo hizo acreedor al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop. Su tema “Somos novios” (“It’s imposible”), interpretada en inglés por Perry Como, estuvo nominada para el Grammy en 1970.

Además, fue el primer mexicano en recibir el Grammy Honorífico por su carrera, otorgado el 27 de enero de 2014 en la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

En 1999 recibió el Premio a la Excelencia de la revista Billboard, y fue distinguido en ciudades de Estados Unidos e instituciones de Venezuela, Chile, Argentina, entre otros países, así como en México y su ciudad natal, Mérida, donde es Ciudadano Distinguido y fue reconocido con la Medalla “Guty Cárdenas”.

Con la Orquesta Típica de Yucatán (OTY) participó en la clausura de la XXXIII edición del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato.

En 2008 participó en el "Concierto de las Mil Columnas de Chichén Itzá", al lado de Plácido Domingo, y en 2010 el gobierno del estado puso su nombre a uno de sus teatros, donde además se colocó un busto suyo, al igual que en el escenario del Parque de Santa Lucía, mientras que en el Museo de la Canción Yucateca hay una sala dedicada a él.

El 11 de diciembre pasado se inauguró la Casa Manzanero con su obra, y en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana tiene un espacio con una proyección holográfica.

Sus obras han sido interpretadas por diversos artistas nacionales e internacionales, como Susana Zavaleta, Luis Miguel, Christina Aguilera, Alejandro Sanz, Frank Sinatra y Elvis Presley, por citar algunos. Temas como “Esta tarde vi llover”, “Señor amor”, “Adoro”, “Contigo aprendí”, “Yo sé que volverás”, “Somos novios”, “Por debajo de la mesa”, “Nada personal”, “Voy a apagar la luz”, “No sé tú”, “Como yo te amé” y “No”, entre otras más, permanecen en la memoria del público.

Varios de esos temas han sido traducidos a diferentes idiomas, incluido el japonés.

Comentarios