Cultura

"Loop. Espejos del tiempo"

‘Loop. Espejos del tiempo’ es una propuesta creativa que abre espacios para la exploración escénica y virtual, en donde el individuo se expresa en su unicidad y a la vez expresa esa necesidad de reflejarse en el otro.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vivian Cruz, autora y directora de ‘Loop. Espejos del tiempo’, hace una propuesta interdisciplinaria en la que la danza, el teatro, el sonido y los medios audiovisuales abordan cuestiones de la existencia humana, particularmente de los jóvenes.

Aunque originalmente se realizó de manera presencial antes de la pandemia, toca el tema del aislamiento, la soledad y las preguntas del ser y el hacer que ahora, en el estado de emergencia en el que nos encontramos, resuenan con más fuerza.

En una plataforma virtual diseñada hábilmente por Héctor Cruz, seis intérpretes viven, actúan y danzan desde sus espacios personales, acompañados por los dibujos de Lynda Cruz y la sonorización de Camilo Beristáin.

Itzel Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera, Ramón García, Alberto Trujillo y Diego Villa se sumergen en sus lugares cerrados y abiertos, desde una perspectiva elevada o en contrapicada. En este recorrido emocional, la palabra y la imagen se suceden de manera análoga y pueden hablarnos de los pensamientos como habitaciones saturadas o abandonadas, y en contraste hacer bailar el cuerpo con su sombra. En un girar y girar sin descanso contemplamos la realidad desde la subjetividad de cada uno de los intérpretes, compartimos también su soledad, así como las mascotas que a algunos los acompañan.

En las funciones presenciales en la Teatrería durante febrero, se distribuyeron tres espacios escénicos donde transitaba el público, y las animaciones de Lynda Cruz se realizaban en vivo. Ahora, desde la virtualidad, el espacio cuadriculado y la simultaneidad de escenas, se van sucediendo juegos de imágenes desde los espacios de cada intérprete y los dibujos en blanco y negro con una voz en off. Desgraciadamente, la calidad de aquellas y el sonido no son lo óptimo, disminuyendo la comprensión y el disfrute. Aun así, pueden apreciarse las intenciones de los fragmentos que ocurren sin una linealidad y que suceden dentro de una poderosa y envolvente sonorización.

La compañía Landscape_­ArtesEscénicas, fundada en 2010 por Vivian Cruz, es una compañía interdisciplinaria que a través de diversos lenguajes investiga sobre la corporalidad, el pensamiento y la imagen. Entre sus propuestas se encuentran ‘Solitude’, ‘LOOP microcosmos humano’ y ‘Chroma Proyect’.

‘Loop. Espejos del tiempo’ es la propuesta que desarrollaron en este 2020, y dieron funciones virtuales en agosto y octubre en la página de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y con el respaldo del programa Contigo a la distancia de la Secretaría de Cultura. Fueron funciones en tiempo real, lo que significaba un reto para los cambios de foco, la unicidad o duplicidad de las acciones, la articulación de las imágenes y los espacios de cada uno de los intérpretes. Actualmente puede verse en la página de Facebook de la Coordinación Nacional de Teatro.

‘Loop. Espejos del tiempo’ se presentó en el MIVA Festival Internacional Multidisciplinario Ecuador que se lleva a cabo desde 2008 y que vincula los medios audiovisuales con las manifestaciones artísticas para visibilizar procesos de investigación, creación, difusión y producción. Recientemente fue ganadora de los premios World Summit 2020 en la categoría Cultura y Turismo, desde su propuesta digital, que la compañía ha subtitulado: TCRV Teatro de Creación Remota en Vivo. Premio que se entregará en una ceremonia en marzo del año entrante.

‘Loop. Espejos del tiempo’ es una propuesta creativa que abre espacios para la exploración escénica y virtual, en donde el individuo se expresa en su unicidad y a la vez expresa esa necesidad de reflejarse en el otro.

Más de

Comentarios