Cultura

Otorgan a Ruy Pérez Tamayo el Premio Internacional Menéndez Pelayo

El Premio Internacional Menéndez Pelayo lo han recibido Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, entre otros.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 22:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por sus significativas aportaciones a la medicina, el patólogo Ruy Pérez Tamayo fue reconocido con el XXXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, otorgado por  la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España.

Creado en 1987, el galardón  --que consiste en 20 mil euros y una Medalla de Honor-- fue concebido para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica.

Filósofo, historiador y divulgador de la ciencia, Pérez Tamayo (8 de noviembre de 1924, Tampico, Tamaulipas) ha realizado un sinnúmero de aportaciones, entre ellas la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas, y por primera vez en México detalló la neumonitis reumática, el mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la criptococosis, el enfisema pulmonar y el mesotelioma peritoneal. 

Especificó las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, el carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y ha contribuido en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

En el coloquio-homenaje ‘El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo’, efectuado virtualmente del 4 al 7 de noviembre pasado por El Colegio Nacional y la Universidad Veracruzana, el divulgador de la ciencia dijo: “Me siento orgulloso y satisfecho y quiero reiterar que tengo planes para los próximos 150 años”.
    
Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en patología con Isaac Costero, en México, y con Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos. Obtuvo el doctorado en el Instituto Politécnico Nacional.

Pérez Tamayo fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Hospital General de México, y durante 10 años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición. Ha sido profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años y es profesor emérito en la misma institución académica.
 
El destacado investigador ha publicado cientos de artículos científicos en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, y más de 60 libros, entre los que destacan ‘Aterosclerosis’; ‘El concepto de enfermedad: su evolución a través de la historia’; ‘Ciencia, paciencia y conciencia’; ‘Microbios y enfermedades’; ‘Historia general de la ciencia en México en el siglo XX’; ‘Serendipia, ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños’, y ‘Diez razones para ser científico’. También ha participado en 68 libros científicos y en 134 de divulgación.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional. El Premio Nacional de Ciencias y Artes 1974 pertenece a 48 sociedades científicas nacionales y extranjeras (miembro honorario en nueve de ellas). 

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo lo han recibido Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter y Carlos Fuentes, entre otros.

 

Comentarios