Fonoteca

Cultura: No habrá recorte a presupuesto de Fonoteca

Pavel Granados, titular de la Fonoteca Nacional, expresó --sin negar o confirmar posibles recortes-- que su mayor ocupación es la del personal de trabajo de la también llamada “Casa de los Sonidos de México”.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a un documento donde trabajadores del Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional (FN) demandaron aclarar su situación laboral ante un posible decremento de 80% de presupuesto asignado para el 2021, la Secretaría de Cultura (SC) federal informó que dicha referencia es “falsa”; a su vez que el director de la FN declaró a Apro que incluso recibirían un monto mayor al PEF 2021.

En un comunicado, la SC refirió que se garantiza el cumplimiento de actividades sustantivas:

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que es falsa la información que circula sobre el riesgo que corre la Fonoteca Nacional. Afirmamos que se garantiza el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Casa de los Sonidos de México, como son salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha”. 

E incluso recordó el presupuesto asignado a la Fonoteca por 8 millones 161 mil 035 pesos para el 2021.

“La contingencia sanitaria por covid-19, así como la difícil situación económica que aqueja no sólo al sector cultural, sino al país y al mundo entero, lleva a realizar un ejercicio presupuestal bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto.

“De esta manera, se diseña un plan de trabajo que permita ajustar el presupuesto operativo y orientarlo para garantizar en todo momento las actividades sustantivas de la Fonoteca Nacional…”.

El documento se dio a conocer luego de que la misiva por parte de trabajadores de la Fonoteca contratados por Capítulo 3000, informaran sentirse en riesgo de perder su actividad laboral e hicieran llamado al gremio cultural para solidarizarse con ellos, pues la información del recorte al presupuesto les fue comunicada por los diferentes directores de área.

Se lee en dicho escrito: “Algunos de ellos expresaron la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados, que se estima es de cerca de 100, en las distintas tareas que desempeña nuestra institución; mientras que en otras áreas, los respectivos directores comunicaron esta situación de manera imprecisa, dejando en la incertidumbre la continuidad del desempeño de nuestras funciones nodales en la preservación y difusión de la memoria sonora nacional”.

Al respecto, en breve entrevista con la Apro, el investigador, ensayista y promotor musical Pavel Granados, titular de la Fonoteca Nacional, expresó --sin negar o confirmar posibles recortes-- que su mayor ocupación es la del personal de trabajo de la también llamada “Casa de los Sonidos de México”.

“Una de mis mayores preocupaciones y ocupaciones en estos momentos es la plantilla laboral de la Fonoteca, los contratados por Capítulo 3000 que son 93 trabajadores, ello además de las actividades de la Fonoteca y el personal de nómina. La Fonoteca recibirá incluso un poco más que el presupuesto que se nos asignó en un inicio, de los ocho millones que se habían mencionado en el PEF (Proyecto de Egresos de la Federación) 2021 en total recibiremos un poco más, casi 10 millones”, dijo en entrevista telefónica.

“Repito: mi ocupación en estos momentos son los trabajadores del Capítulo 3000, estamos trabajando en eso y en contar con lo más que podamos”, finalizó.

Más de

Comentarios