Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las recomendaciones de actividades culturales del equipo de reporteros de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana algunas recomendaciones de actividades por parte del equipo de reporteros de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso.

Con la coreografía “EXIST_IR”, cierra el Encuentro de Artes Escénicas

En su octava edición, el Encuentro de artes escénicas CAMP_IN 2020, que organiza el INBAL en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo de la Unidad Cultural del Bosque de Chapultepec, concluye este domingo a las 17 horas con la obra híbrida (presencial y virtual) EXIST_IR. La coreografía es interpretada por seis bailarines en escena, y 20 más de manera virtual desde diferentes estados de la República. A decir del coreógrafo Jaciel Neri, director de CAMP_iN, se trata de un montaje idóneo para el contexto mundial que vivimos: “Me parece un buen momento en medio de esta pandemia para compartir reflexiones corporales de nuestra existencia y de cómo hemos resuelto nuestras vidas de manera creativa, así como hacer evidentes los conflictos que hemos enfrentado y aligerar las adversidades a través de alternativas frente a un futuro incierto, pero lleno de posibilidades”. Para él, la obra “está compuesta por una serie de pasajes, de historias de personas de todo México que desean compartir una sensación saludable, de los estados anímicos y de sus creativas soluciones de manera individual y colectiva”. Con entrada gratuita, al evento puede acudirse virtualmente por las redes sociales del INBAL en Instagram, Facebook y Twitter. Y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

Convocan a XLI Encuentro Nacional de Arte

Abierta a la pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, y con la finalidad de estimular la creación artística, el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven se abrió recientemente y cerrará hasta el 14 de febrero del 2021. Entre las bases de participación se explica que los artistas, con edad máxima de hasta 30 años, podrán presentar hasta tres obras inéditas que no hayan participado en concursos anteriores. En total se otorgarán cuatro estímulos con valor de 100 mil pesos cada uno y las obras ganadoras pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo no.8 de Aguascalientes. Para conocer todas las bases y requisitos pueden consultar la web del Instituto Cultural de Aguascalientes, el principal convocante de este concurso, en colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la Secretaria de Cultura y el INBAL.

Presentación del libro “Secreto Pemex”

En la FIL Guadalajara revelarán quién tronó a Pemex. Leopoldo Mendívil López (Secreto 1910, Secreto Vaticano, Secreto 1929 y Secreto Maximiliano) presenta su nuevo libro Secreto Pemex (Grijalbo). La cita es este sábado 5 de diciembre a las 19 horas vía Zoom. Participan el exprocurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz de Vázquez; el exsubsecretario de la Defensa Nacional, el general Tomás Ángeles Dauahare; de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas de Pemex (UNTyPP), la ingeniera Silvia Ramos Luna, y el expresidente de la Asociación Nacional de Geólogos Petroleros, el ingeniero Jaime Patiño Ruiz. ¿Por qué Pemex está perdiendo anualmente tanto dinero como su presupuesto (programable)? ¿Cómo le sucedió esto al país que fue quinto productor mundial de petróleo y con el segundo yacimiento más grande del planeta? ¿Por qué México comenzó a importar la gasolina que antes producía? ¿Por qué hoy el 70% de la gasolina que consumimos proviene de otros países, causando un grave deterioro anual a las finanzas nacionales? ¿Cuál fue en 2016 la acción catastrófica --y hoy poco explorada-- que catapultó este declive mortífero de Pemex que hoy produce pérdidas anuales por más de 21 mil millones de dólares, sangrando a México con el equivalente a tres veces el programa total anual del Infonavit o a dejar de construir 370 hospitales? La entrada es gratis. Registrarse para obtener la liga a Zoom en este link.
 

“El hombre que sorprendió a todo el mundo”, de Rusia 

Esta película es parte en el Festival de Cine Ruso que se ofrece gratuitamente por streaming vía FilminLatino. Dirigida por Natasha Merkulova y Aleksey Chupov y protagonizada por Evgeniy Tsyganov y Natalya Kudryashova. Nos cuenta la historia de Egor, un valiente guardia forestal de la taiga siberiana. Excelente padre de familia, muy respetado por sus conciudadanos. Pero Egor, se entera en una ocasión que padece una enfermedad mortal y no lo puede salvar ni la medicina tradicional, ni la magia de los hechiceros. Egor toma la decisión de luchar contra el mal que lo amenaza, con un método poco ortodoxo, intenta, literalmente hablando, para engañar a la muerte, convertirse en otra persona. Ahora, su familia y sus vecinos deben aceptarlo con su nueva identidad, una mujer. Natalya Kudryashova, la actriz principal de este filme ganó el premio a la Mejor Actriz en el apartado Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2018. La cinta puede verse en México hasta el 17 de diciembre aquí.

 

“El túnel”, película de suspenso de Noruega

Bajo la dirección de Pål Øie, se ve cuando un camión cisterna choca en un túnel en las heladas montañas. Las personas que se dirigen a casa para Navidad quedan brutalmente atrapados en la oscuridad. Afuera hay una tormenta y los primeros en acudir al rescate luchan para acceder al accidente con todo en contra. El tiempo es esencial, y cuando una pipa con petróleo comienza a incendiarse, la situación se complica poniendo en peligro las vidas de cada una de las personas atrapadas. Cinépolis y Cinemex. Obligatorio asistir con cubrebocas.

Comentarios