FIL Guadalajara

FIL de Guadalajara será 'híbrida' en el 2021; se perdieron 26 mdp en 2020

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dijeron que la edición del 2021 será híbrida, es decir, presencial y virtual, y esperan regresar al punto de equilibrio en 2022.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 23:59

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, anunció que el próximo año el evento será híbrido, es decir presencial y virtual, y espera que en las dos siguientes ediciones se pueda recuperar del déficit actual que ascendería alrededor de 26 millones de pesos.

Tras dar a conocer el balance FIL 2020, en que se aseveró que las actividades tuvieron un alcance de 21 millones 57 mil 924 personas en 84 países, y que los diversos eventos que se realizaron del 28 de noviembre al 6 de diciembre tuvieron 5 millones 580 mil 601 reproducciones a través de diferentes plataformas, Raúl Padilla dijo que el próximo año la feria será diferente.

“La próxima FIL con seguridad será híbrida, esto es que esperamos volver a encontrarnos en los pasillos, llenos de stands, llenos de libros, en los salones de eventos con extraordinarias conferencias, diálogos, presentaciones de libro, pero también haremos una producción en streaming para que todos los eventos que se lleven a cabo tengan un mayor alcance a través de plataformas digitales”, indicó.

Con relación al déficit, Raúl Padilla reiteró que en este año se tuvieron ingresos por 21 millones de pesos y gastos por 47 millones, lo que representa un déficit “significativo” de 26 millones. Sin embargo, confía en que las dos próximas ediciones de la FIL se recuperarán.

Recordó que la FIL en los últimos años había tenido excedentes entre 14 y 16 millones de pesos anuales.

“Les llamamos remanentes, no utilidades, porque estrictamente nadie se ve beneficiado de ellos, más que la cultura. Excedentes que años anteriores se aplicaban a mismas actividades que impulsa la Feria Internacional del Libro en otros ámbitos, como la promoción de los ganadores de los premios, las actividades en el día mundial del libro, entre otros eventos", detalló.

Indicó que este año no habrá remanentes y que “se aplicaron las utilidades del año pasado a este déficit y esperamos que con la edición del 2021 y 2022 nuevamente la feria logre su punto de equilibrio”.

Para el próximo año, Perú será el invitado de honor -hace 15 años también lo fue-, y a la par, celebrará su bicentenario por lo que ofrecerá en Guadalajara sus libros, arte, y gastronomía. En 2021, el invitado de honor será el Emirato Árabe de Sharjah.

Por otro lado, Raúl Padilla sostuvo que cuando inició en 1987 la FIL en la zona metropolitana de Guadalajara, la venta de libros era del 3%, ahora, 34 ediciones después aumentó al “16% del mercado nacional del libro, seguramente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha jugado un papel muy importante en el logro de este incremento”, así como de lectores.

Más de

Comentarios