Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 28 de marzo de 2020 · 21:43
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Ante la contingencia actual, el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso ofrece algunas recomendaciones de fin de semana para actividades que puede realizar sin salir de casa.
Cine Tonalá pide solidaridad con proyecto
El afamado Cine Tonalá, como muchos otros negocios del gremio cultural y artístico se ha visto afectado ante la situación derivada por el coronavirus (Covid-19), y conscientes de la contingencia y situación económica invitan a los mexicanos a mantener vivo el proyecto cultural donando a https://donadora.org/campanas/cine-tonala, lo cual equivaldrá a boletos de cine, palomitas, y/o algún consumo en el restaurante, entre otros beneficios, que podrán ser canjeados durante la reapertura del espacio. De manera alterna Rodrigo David Ortigosa, Socio operativo del proyecto dio a conocer que en breve lanzará TONALÁ TV (https://tonala.tv/) una nueva plataforma de streaming para que los usuarios en casa tengan la oportunidad de ver contenido independiente. Entre los principales contenidos habrá una selección de originales de Cine Tonalá y algunas películas en renta, ingreso extra que ayudará a solventar los gastos diarios del foro. “Muchas gracias por tu donación y esperamos pronto poder volver a abrir nuestras puertas y recibirte en Cine Tonalá”, es el mensaje de Cine Tonalá.  
La biblioteca del Colmex a disposición en línea
El Colegio de México pone a disposición diversos recursos digitales para la cuarentena. Entre ellos, 96 títulos de su acervo bibliográfico y ejemplares e la revista Otros Diálogos. Ofrece, asimismo, distintos cursos, como Historia de la vida cotidiana, impartido por la doctora en Historia Pilar Gonzalbo Aizpuru, o El TLCAN, 20 años después. Su oferta incluye 100 títulos en formato pdf de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, contenidos en el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), entre los que pueden mencionarse Antología filosófica: la filosofía griega, de José Gaos; Las dificultades del nuevo estado, de Álvaro Matute; y México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero (1917-1942), de Lorenzo Meyer. Se encuentra el Diccionario del Español en México, coordinado por el filólogo Luis Fernando Lara, con sus capítulos sobre el uso de los tiempos verbales, los modelos de conjugación regular e irregular, entre otros. Se puede visitar el sitio https://www.colmex.mx/recursos-abiertos-digitales, para muchas más opciones.  
Descarga Cultura UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece una gran variedad de contenido cultural a través de su página:  https://descargacultura.unam.mx/  , donde se pueden descargar audios de literatura, teatro, música, además de conferencias y eventos especiales. Aquí podrá encontrar letras de literatura mexicana, iberoamericana, poesía y ensayos, ópera, melodías interpretadas por la Orquesta Filarmónica de esta institución (OFUNAM) y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Descarga Cultura UNAM además de tener una página de internet cuenta con una aplicación para dispositivos móviles disponible en App Store y Google Play, para dudas mayores puede consultar las siguientes redes sociales: Twitter: @descargacultura y Facebook: Descargacultura.UNAM  
Cine mexicano gratuito
El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) pone disponible, sin costo alguno, más de 200 títulos de películas (largometrajes y cortometrajes) y series en la sección “Cinema MX” en la plataforma: https://www.filminlatino.mx/. Ahí se muestra las áreas “Cine hecho por y para las niñas y niños”, “Para maratonear”, “Cine clásico recuperado”, “Funciones especiales”, “En exclusiva”, “Noches de cortometraje” y “Festivales”. Existen obras de distintos cineasta mexicanos y extranjeros que no forman parte del área comercial, pero que han ganado reconocimientos importantes y son propuestas que quedan para la historia de séptimo arte. Se puede tener acceso a ese contenido con sólo ingresar un correo electrónico en la plataforma para crear un perfil.  
Películas gratis de la Filmoteca de la UNAM
El micrositio “Cine en línea: Nueva temporada”, ofrece películas gratis para ver desde casa, estas son las joyas fílmicas que usted puede disfrutar y son parte del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La historia en la mira (2010), de José Ramón Mikelajáuregui, esta cinta obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011 y retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana. El poder en la mira (2019), también de José Ramón Mikelajáuregui, dicho largometraje aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929. Tepeyac (1917), de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago, es la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. El tren fantasma (1926), de Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes. El puño de hierro (1927), de Gabriel García Moreno, es el primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas. El 29 de marzo aquí se estrenará  El grito (1968-1970), dirigida por Leobardo López Arretche, es un testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México. Desde el 31 de marzo el público podrá disfrutas la trilogía de la Revolución Mexicana del director Fernando de Fuentes:  El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936). https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/index.html  
Museos con visitas interactivas
El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/ Otros tres recintos con esta modalidad son: https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/288-museo-casa-de-carranza https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/288-museo-casa-de-carranza y  
Recorridos virtuales por museos mexicanos
A través de internet usted puede conocer el interior de diferentes museos, imposibles de visitar de forma física ante la pandemia actual; el Museo del Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec, el Museo del Palacio de Bellas y el Museo del Objeto del Objeto, son algunas opciones para recorrerse de forma virtual desde la comodidad de su computadora o celular a través de los siguientes links:
  • Museo de Arte Moderno
https://www.inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-de-arte-moderno/ Museo de Frida Kahlo https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/multimedia/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx Museo del Templo Mayor https://www.inah.gob.mx/paseos/templomayor/ Museo Soumaya http://spinarplus.com/portfolio-view/museo-soumaya/?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx MUNAL. Museo Nacional de Arte https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-arte MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo http://culturaunam.mx/360/ Castillo de Chapultepec https://www.inah.gob.mx/boletines/622-paseo-virtual-castillo?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx Museo Universitario del Chopo http://www.chopo.unam.mx/recorridos/entrada.html?utm_medium=website&utm_source=archdaily.mx Museo de Memoria y Tolerancia https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-la-memoria-y-tolerancia Museo del Objeto del Objeto https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-objeto-del-objeto  
“Jason Bourne” (2016), se enfrenta a nuevas amenazas
El personaje de ficción Jason Bourne, interpretado por el actor Matt Damon, se encuentra en otra aventuras en esta película que se proyectará en el canal de paga Studio Universal. La historia sitúa la acción doce años más tarde de que él padeciera amnesia traumática por un incidente en una operación secreta en Europa que acabó con el programa Treadstone. Ahora Bourne, exmiembro élite de los cuerpos especiales de la CIA, se ve obligado a salir de las sombras y volver a la acción tras descubrir documentos sobre su padre, así como los verdaderos motivos de su ingreso en la CIA. En este campo de juego, se enfrentará a nuevas amenazas: el director de la CIA, interpretado por Tommy Lee Jones; una experta informática al frente de su persecución encarnada por Alicia Vikander; y un veterano asesino con el rostro de Vincent Cassel. Se trasmitirá el sábado 28 de marzo a las 22 horas.

Comentarios