Murió el dramaturgo Willebaldo López

jueves, 16 de abril de 2020 · 23:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El teatro mexicano está de luto, anunció la noche del miércoles 15 Lucina Jiménez, al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). “Hoy se ha ido Willebaldo López, gran escritor, dramaturgo, director y guionista, fue egresado y maestro de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Multifacético creador, sembró y dejó huella en el teatro, la radio y la televisión. Sensible a la realidad social de México, que en paz descanse”, escribió en su cuenta de Twitter. El 3 de agosto de 2017, Willebaldo López fue reconocido, junto con Marcela del Río Reyes y Jorge Esma Bazán, con “La Pluma de Oro” que les otorgó la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Juntos presentaron escenas de las obras ‘El pulpo’, ‘La tragedia de los Kennedy’, y la pieza de López ‘Los arrieros con sus burros por la hermosa capital’, así como ‘Mariposa Monarca’ (que quede bien claro)’ (basada en la tragedia de Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura), del propio Jorge Esma Bazán. En enero de 2018 se realizó el XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en las sedes del Centro Cultural del Bosque, con 49 funciones a cargo de grupos provenientes de 13 estados de la República. Entonces se presentaron obras de Óscar Liera y Willebaldo López, así como de dramaturgos emergentes probando suerte por primera vez en escena. Para finales de año triunfó su pastorela ‘Císcale, císcale, diablo panzón’, en el Teatro de Coyoacán “Enrique Lizalde”. El 16 de mayo de 2019, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México le entregó la Medalla al Mérito en Artes 2018 en la disciplina de Letras. (https://www.facebook.com/pg/willebaldolopezproducciones/posts/) De signo Géminis, Willebaldo López nació el 3 de junio de 1944 en Queréndaro, Michoacán. De acuerdo con la investigadora Laura Navarrete Maya, del Centro de Estudios Literarios, en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL-UNAM), Willebaldo López estudió Actuación en la Escuela de Arte Teatral del INBA entre 1961 y 1964. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1971-1972) y realizó actividades teatrales hasta los años ochenta, para después ingresar a la radio y a la televisión como actor, director, autor y guionista. Dio cursos de actuación, pantomima y composición dramática en Casas de Cultura, en la Escuela del INBA, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el Centro de Capacitación de Televisa. También dirigió la Escuela de Arte Teatral, de 1983 a 1984, y promovió el Movimiento de Teatro Semiprofesional ese último año. Asimismo, participó en teatro estudiantil, profesional e infantil, en radioteatros y teleteatros y en la Asociación Nacional de Autores (ANDA). Miembro de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), dirigió el estreno de todas sus obras y algunas otras, como: ‘Altamar’ (1966), de S. Mrozek (1966); ‘Los reyes del mundo’, (1971), ‘La locura de los ángeles’ (1977) y ‘Corona de sangre’ (1990), de Luis G. Basurto; ‘La llorona, de Carmen Toscano; ‘Los viejos’ (1979), de Rodolfo Usigli, y ‘24 horas contigo’, de Alfonso Paso. Adaptó 12 radionovelas para la XEW y programas didácticos como ‘Pásele, pásele... Aquí no le cuesta nada aprender’ y ‘Al salir el sol’, en Radio Educación y para Radio, Televisión y Cinematografía. Trabajó en Canal 13, donde dirigió y adaptó varias obras para las series “Los lunes teatro” y “Novelas universales” (‘La madre’, de Gorki; ‘Una pura y dos con sal’, de González Caballero, y ‘Leona Vicario’). Realizó guiones para las series ‘Episodios mexicanos’, ‘Canasta de cuentos mexicanos’, y las novelas ‘Contra viento y marea’ o ‘León en discordia’. Consta en la biografía de Navarrete Maya, reproducida en distintos medios cual referencia importante al deceso del artista michoacano: “Willebaldo López Guzmán ha escrito dramas, farsas y comedias; obras infantiles y pastorelas, todas ellas representadas varias veces. En las primeras se ocupa, en ocasiones con humor, de la situación de los marginados sociales y del choque de éstos con la moral social; de la violencia urbana, la explotación del indígena y de los mitos. “‘Los arrieros con sus burros por la hermosa capital’ muestra los problemas de una familia indígena que busca la manera de sobrevivir en una comunidad cercana a la Ciudad de México y cómo acaba siendo absorbida por la ciudad; ‘Cosas de muchachos’ plantea el desafortunado inicio de la vida sexual de una pareja de jóvenes de secundaria, a quienes les cae encima un mundo de problemas familiares y sociales, propios de su condición social; en [la exitosa] ‘Vine, vi y mejor me fui’, la muerte del compadre es el pretexto para mostrarnos el microcosmos de la pobreza urbana en una vecindad… “‘Pilo Tamirano Luca’ se ocupa del mundo mítico de los indígenas coras y cómo enfrentan ellos el llamado ‘progreso’; los mitos nacionales son objeto de reflexión en ‘Malinche show’ y ‘Yo soy Juáre’z, ocupándose además de la penetración extranjera y de la corrupción; en ‘Sonata en travesti ¡Siii...!’ denuncia la situación de rechazo y explotación que viven los homosexuales.”

Comentarios