El escapista, los apuntes de cuarentena de Ausencio Cruz

lunes, 20 de abril de 2020 · 14:32
El comediante Ausencio Cruz, buscando alternativas para personajes durante la cuarentena, creó algunos sobre el tema “Quédate en casa”. Fue así como realizó videos cortos de la serie “El escapista”, entregados para su reproducción en Proceso (con edición de Carlos Enciso). Asimismo, se propuso por vez primera trasladar su humor a la escritura, y desarrolló varias historias sobre este momento; dos de ellas, inéditas, son las que se reproducen enseguida, de la serie Apuntes para mi cuarentena.

I

Ahí está… ¡ya se había tardado! Los gritotes de mi vecina se oyeron con más fuerza y claridad que nunca: –¡Que teeeesteeesquieeetooo! Y claro, no queda la menor duda, el grito fue para su nieto. Me lleva. Apenas van como cuatro días y ya se lo quiere comer. No sobreviven 15, pero no, yo sé que no. Mi cálculo es optimista. Puesto que así se la van a llevar toda la cuarentena y toda su vida. Es natural, los bisabuelos le gritaban así a la chaparrita y gordita mal geniuda de la abuela, que por cierto le gritaba así a la mamá de la criatura de cinco años. https://twitter.com/proceso/status/1252322052138102784 Así que sí, sí van a perturbar la cuarentena de todos los vecinos. Ni hablar. Ya no tarda en pegarle. Ojalá no pasen de ahí. Treinta y tantos días son muchos. Mientras no se agarren a balazos, todo pasa. Y si acaso sacan la pistola, que la agarre primero el niño. Y que le atine, porque si no… se la quita la abuela y lo agarra a cachazos... Me caí.

II

El “Héroe Anónimo” de la cuadra es el joven que nos reparte el café. Claro que hay otros. La de la fondita de aquí a la vuelta, el del gas, uno que otro microbusero que pasa aquí en la esquina, el de la recaudería que arriesga el pellejo todos los días en la Central de Abastos. Pero… los más más héroes pa´ mí que son los de la basura, son un equipazo. https://twitter.com/proceso/status/1252323057135304705 Pasan diario y son tres alineaciones diferentes. El de las ocho de la mañana que toca la campana con unas fuerzas que no se sabe si es por su juventud y fortaleza o por el coraje que debe sentir. La cosa es que le pega a la campana con tanto rencor social que te despierta o te despierta. Tal vez él quisiera estar acostadote y recluido en su casa y no recogiendo la basura. Y estoy casi seguro que los que llevamos acostadotes y recluidos desde hace como 20 días y sus eternas noches, lo que diéramos por andar, aunque sea unas cuantas horas, tocando una campana por las calles semi vacías de la ciudad y cantando al ritmo de cha cha chá: “…A esconderse que ahí viene la basura…a esconderse que se acerca el basusero pa’ llevarse lo que no sirve pa’ na’…” https://twitter.com/proceso/status/1252323267181862912 Y por si no despertaste o te volviste a dormir, pasa el camión de basura de las 12 y el último como a las tres. Ese equipo y esa alineación es la que más dinero se lleva en propinas. ¡Peligro! ¡Peligro! Ahí es donde más se juntan los vecinos, parece junta vecinal, y es que con tal de ser los primeros en que les reciban el bote de su casa para irse luego luego y no correr peligro de contagio, pus ahí se amontonan todos, y no me quiero imaginar el contagiadero. Eso sacan por gandallas, solito vas al contagiadero.

Comentarios