IPN analiza eficacia de medicamento contra covid-19

domingo, 10 de mayo de 2020 · 01:30
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Hace una semana se detallaron en este espacio los elementos detrás del Remdesivir, medicamento auxiliar que Estados Unidos avaló en la búsqueda por acortar los tiempos del covid-19. Pues bien: México también hace lo propio para combatirlo. De manera reciente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que trabaja en un protocolo clínico para evaluar la eficacia del EDL (Extracto Dializable de Leucocitos) humano, conocido como Transferon® oral. De obtenerse resultados positivos, podría utilizarse como auxiliar en el tratamiento contra el covid-19. La labor que recae en especialistas en farmacología e inmunología clínica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Politécnico, consiste en reclutar a 560 pacientes mayores de 18 años que presenten sintomatologías por covid-19 –con una evolución no mayor a 72 horas–, para practicar un “estudio doble ciego”.
Nota relacionada:
El Remdesivir, paliativo de “emergencia” para covid-19 Lo anterior consistirá en dividir a los pacientes en dos grupos, uno será tratado con Transferón oral® y otro con un placebo, y tanto pacientes como médicos desconocerán el grupo al que pertenecen; así, el objetivo principal será evaluar diariamente los síntomas en los pacientes que toman el Extracto Dializable de Leucocitos y compararlo con los que recibirán el placebo. El paciente podrá evaluar su sintomatología diariamente mediante una aplicación móvil e informar cotidianamente sus síntomas a los médicos. Al respecto, la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) de la ENCB refirió: “Uno de los efectos que esperamos encontrar es que la administración temprana del inmunomodulador politécnico disminuya la sintomatología y la severidad del cuadro, lo cual reducirá la necesidad de utilizar recursos hospitalarios… “La aplicación permitirá vigilar y dar seguimiento a nuestros pacientes, y por ello consideramos que es una herramienta eficaz para identificar de manera temprana a quienes comiencen a tener dificultad respiratoria”.
Nota relacionada:
La Unesco lanza audios para contrarrestar desinformación sobre covid-19 El estudio fue aprobado por varias instancias del Politécnico y estas otras: Primero, por los comités de Ética en Investigación, el Comité de Bioseguridad y el Comité de Investigación, con registro vigente ante la Comisión Nacional de Bioética (Conbioetica), y después con evaluación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como en el portal internacional de Clinical Trials. Al respecto el IPN afirmó: “Con este protocolo, el Instituto Politécnico Nacional se suma a las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientadas a la búsqueda y ejecución de investigaciones clínicas, para identificar alternativas terapéuticas en cualquier fase de desarrollo que ayuden a mitigar el efecto del brote mundial por covid-19, y que contribuyan a impulsar el desarrollo, la evaluación de principios activos, promoviendo y catalizando de manera real el impulso a los productos de la investigación que emanen cien por ciento de la ciencia mexicana”.