Un Día Internacional de los Museos virtual frente a la pandemia

lunes, 18 de mayo de 2020 · 18:27
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Este año la celebración por el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) fue modificada en todo el mundo, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. En México se unieron a la conmemoración los 18 museos de la Red del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de contenidos y materiales que buscaron comunicar y divulgar su quehacer de manera dinámica, interactiva y dirigida a públicos diversos. Sin embargo, la programación tuvo poco o nulo llamado al público hasta este día. La temática de este 2020, elegida cada año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), fue: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”; y debido a que la mayoría de estos recintos en todo el mundo mantienen sus puertas cerradas (salvo en Alemania que han abierto), el ICOM planeó un festejo alterno con una jornada presencial para el próximo 14 de noviembre.

Museos Red INBAL

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura (SC) federal dio a conocer la programación en el Día Internacional de los Museos, conmemorada hoy 18 de mayo, en las cuales se han visto: Dinámicas a través de Facebook e Instagram por parte del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), como es el caso de “Carta al futuro”, donde se invita al público a reflexionar e imaginar cómo será su próxima visita presencial a un museo tras el periodo de contingencia. [embed]https://www.proceso.com.mx/629065/cultura-propone-a-la-unesco-red-economica-y-de-intercambios-artisticos-y-culturales[/embed] Y a través de esa misma plataforma social se realizarán conversaciones virtuales sobre el papel de la mujer en la sociedad y el arte con el título “Diálogo entre nosotras”, en ella diversas profesionales del MPBA conversarán al respecto los días viernes 22 y 29 de este mes a las 16 horas. Otra actividad propuesta ha sido del Museo Nacional de Arte (Munal) que celebra con el lanzamiento de la publicación digital “Arte, educación y museos”, donde reúne una serie de debates y reflexiones que tuvieron lugar en ese recinto en 2019, durante el congreso “Arte y educación”. Entre las actividades que ofrece el Museo de Arte Moderno (MAM), compartido en sus redes sociales, están los resultados de la trivia “Color, textura y sensación… de la pintura al plato”, con la cual se invita al público a inventar una receta de cocina a partir de las sensaciones y sabores que pueden evocar obras como La vendedora de frutas de Olga Costa, En busca de la gaviota de Manuel FelguérezPresencia número III de Fernando García Ponce.

Ciudad de México

La capital del país no pasó por alto la fecha y recalcó que tienen un objetivo: conectar a la comunidad museística internacional con su público y demostrar la importancia de estos sitios para el desarrollo integral de la sociedad. Por ello, a partir de las 18 horas de hoy, el Museo Panteón San Fernando programó un recorrido virtual por la exposición Margarita Maza, una retrospectiva epistolar”; mientras que el Museo Nacional de la Revolución tendrá la jornada “Libro Club Revolución” y la proyección de un video a favor de la inclusión. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=8ya-4NJhTcQ[/embed] El Salón Cabildos ofrecerá un recorrido por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que estará disponible en la plataforma digital Capital Cultural Nuestra Casa . Mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad de México difundirá a las 20 horas la conferencia virtual “Los Museos de la Ciudad de México durante el siglo XIX”, a cargo del doctor en historia Rodrigo Vega y Ortega Báez. El objetivo del Día Internacional de los Museos, según la descripción del ICOM que se lee en su página de internet, es crear conciencia sobre el hecho de que estos recintos son un importante medio para el intercambio cultural. El año pasado participaron un total de 37 mil museos de 158 países y territorios, cifra que ha aumentado año con año, sin embargo, dada la pandemia esta cifra podría tener un retroceso.

Comentarios