Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 2 de mayo de 2020 · 11:15
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Ante el confinamiento actual, a continuación se muestran algunas recomendaciones culturales para este fin de semana que puede disfrutar sin salir de casa.  
Concierto de Óscar Chávez y Celso Piña
La retransmisión de dos imperdibles conciertos estará disponible en la plataforma Contigo en la distancia. Se trata de la presentación del cantautor Óscar Chávez y del concierto homenaje a Celso Piña, que contó con la participación de la Ronda Bogotá y la China Sonidera. Ambos eventos ocurrieron en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos en 2019. El próximo domingo 3 de mayo a las 18 horas se retransmitirá el concierto ofrecido por Óscar Chávez el 2 de octubre de 2019, con motivo de la conmemoración de los 51 años de los trágicos hechos ocurridos en Tlatelolco, durante el movimiento estudiantil del 68. Por otro lado, la fiesta y el gozo estarán presentes el viernes 15 de mayo a las 18 horas durante la retransmisión del concierto homenaje a Celso Piña, ocurrido el 15 de septiembre de 2019, dentro de la verbena popular el cual tuvo lugar en el Complejo Cultural Los Pinos como parte de los festejos por el 209 Grito de Independencia de México. Ambos recitales podrán disfrutarse a través de la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ y en el canal de YouTube del Complejo Cultural Los Pinos https://www.youtube.com/channel/UC2PefBrsE8xwz_pymFLLP6Q  
In Memoriam Óscar Chávez por canal 22 
Para honrar la memoria del "Caifán mayor", Óscar Chávez, Canal 22 (en su señal 22.1) ha preparado una programación especial compuesta por conciertos y la transmisión de la película más emblemática de su carrera. El domingo 3 de mayo a las 17 horas, se transmitirá el “Concierto Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México”, el evento se llevó a cabo en 2016 dentro de la conmemoración de los 81 años del cantautor, en el cual interpretó algunas de sus canciones más famosas acompañado por artistas y amigos invitados, tales como Jaime López, Rafael Mendoza, David Haro y el Trío Los Morales. Durante este festejo, se proyectaron imágenes de Los Caifanes, largometraje dirigido por Juan Ibáñez, considerado un parteaguas en el cine mexicano.  
Estreno de Los Caifanes
La película de Los Caifanes se transmitirá el mismo día a las 22.30 horas. Muestra la historia de una joven pareja perteneciente al status quo de la Ciudad de México durante los 60. Cuando deciden abandonar por una noche su vida llena de lujos, se encuentran con cuatro mecánicos de los barrios bajos; el choque cultural entre ambas clases sociales se convierte en un viaje donde hombres rebeldes llevarán a los jóvenes adinerados por un tour nocturno a través de los cabarets, fondas, plazas y hasta funerarias, mostrándoles así un mundo chilango desconocido. Esta cinta dirigida por Juan Ibáñez fue protagonizada por Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Óscar Chávez y Eduardo López Rojas.  
Rompe el alba a través de la Señal 22.2
Esta película donde actuó Óscar Chávez será transmitida el domingo 3 de mayo a la medianoche a través de la señal 22.2 de televisión abierta. Trata sobre la vida de Pedro González, el primer presentador mexicano de un programa de radio. González, quien emigró a Estados Unidos en 1928, se convirtió en un objetivo para el racismo después de ser un activista político importante en la década de 1930. La cinta dirigida por Isaac Artenstein, en 1988, fue protagonizada por Óscar Chávez, Kamala López, Tony Plana, María Rojo, María Rubell, Peter Henry Schroeder, Pepe Serna, Socorro Valdez y Valerie Wildman.  
Rusalka
Rusalka, la ópera de Antonín Dvo?ák, que narra la historia de amor entre una sirena y un hombre, escrita por Jaroslav Kvapil, quien se inspiró en el célebre cuento La sirenita, de Hans Christian Andersen, y relatos de la tradición oral del centro de Europa recopilados por Božena N?mcová y Karel Jaromír Erben, podrá ser disfrutada por toda la familia, este domingo 3 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Este montaje, bajo la dirección escénica de Enrique Singer, se puso por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue considerada por la crítica como la mejor puesta en escena de la temporada, y posteriormente se trajo al Palacio de Bellas Artes en abril y mayo de 2018. Participan la soprano argentina Daniela Tabernig, en el protagónico, el tenor ruso Khachatur Badallan como el príncipe, el bajo islandés Kristinn Sigmundsson y la mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez, a quienes acompaña la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes con la dirección concertadora de Srba Diníc.  
Para los niños…
Un buen regalo con motivo del Día del Niño es la Colección “Poesía para Niños que, bajo la dirección de las promotoras culturales Lorena Crenier y Dolores González Casanova, edita desde hace años el programa Alas y Raíces a los Niños. Se pueden descargar en pdf en la página https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks.html títulos como la antología Las horas para siempre, con fragmentos de poemas de Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Efraín Huerta, Jaime Sabines y Enriqueta Ochoa; Chupa ladxidua -Dos es mi corazón, de Irma Pineda; Alma mía de cocodrilo, de Huerta; El árbol habla, de Paz; y hasta la publicación más reciente Cuando hablaba era contigo, de Rubén Bonifaz Nuño. Las ilustraciones para esta bella colección son realizadas por niños. En el sitio de internet citado, se pueden encontrar títulos de otras colecciones como Luna sandía, de Roger Omar; Nelson Mandela, vivencias contadas por el propio expresidente sudrafricano.    
Ópera virtual desde el hogar 
Dentro de las actividades que ofrece la plataforma Contigo en la Distancia, para llevar expresiones del arte y la cultura a toda la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, se desarrolla la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera, misma que se realizará este domingo 3 de mayo, a partir de las 17 horas. Niñas, niños, adolescentes y adultos podrán disfrutar de “Rusalka” de Antonín Dvo?ák, producción presentada en el Palacio de Bellas Artes en abril y mayo de 2018. El montaje, bajo la dirección escénica de Enrique Singer, se escenificó previamente en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde fue calificado por la crítica como la mejor puesta de la temporada. “Rusalka”, cuenta la historia de amor entre una sirena y un hombre. El libreto, de Jaroslav Kvapil, está inspirado en el célebre cuento La sirenita de Hans Christian Andersen, así como relatos de la tradición oral centroeuropea recopilados por Božena N?mcová y Karel Jaromír Erben. El acceso a la ópera es de manera gratuita y puede verla a través de este link: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  
“De todos modos Juan te llamas”, película mexicana
Marcela Fernández Violante escribió y filmó en 1974 el largometraje “De todos modos Juan te llamas” sobre el movimiento cristero, conocido como la guerra religiosa, ocurrido en México entre 1926 y 1929. La trama inicia precisamente en 1926. Los protagonistas son Jorge Russek, Juan Ferrara y Rocío Brambila. Es un análisis de este conflicto. Se estrena el domingo 3 de mayo en la plataforma Cine en Línea de la Filmoteca de la UNAM (https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/), donde también se puede ver El compadre Mendoza (1933), perteneciente a la Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, el filme toma su premisa del cuento del mismo nombre, escrito por Mauricio Magdaleno, y fue adaptado a libreto cinematográfico por de Fuentes y Juan Bustillo Oro. Y¡Vámonos con Pancho Villa! (1936). Tercer trabajo de la llamada Trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes. Contó con la colaboración del poeta Xavier Villaurrutia para el guion. El sitio es gratis.  
“La voz de un sueño”, película mexicana
Es una película de 2018, dirigida por Analeine Cal y Mayor. Retrata el momento clave en la carrera de una cantante, quien se entera que su madre está enferma y tiene como último deseo reunir a su familia antes de morir. Es por esta razón que la protagonista regresa al pueblo donde 10 años atrás fue desterrada y debe enfrentar a su familia, para entender que el perdón es la llave que le permitirá vivir plenamente. La cinta buscó retratar a Michoacán, México. Fue rodada en Morelia, Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre. Actúan Patricia Reyes Spíndola, Salvador Sánchez, Mario Zaragoza, Adriana Paz e Iazua Larios. Está disponible en la plataforma de streaming Netflix.  
“Voraz”, película francesa
Es la ópera prima de la francesa Julia Ducournau, donde Justine es una joven de 16 años y toda su familia es vegetariana. En su primer día de clases en la facultad de veterinaria se ve obligada a comer carne cruda. Las consecuencias son fatales y Justine empieza a develar una personalidad aterradora, nadie cerca de ella estará a salvo. Ganadora en Cannes al premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores 2016. Ganadora de tres premios en Sitges-Festival Internacional de Cinema Fàntastic de Catalunya 2016. El reparto lo integran Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella y Laurent Lucas. Se puede apreciar en la plataforma casacanibal.mowies.com a un costo muy bajo.

Comentarios