Ver, oír, aplaudir, silbar...

sábado, 23 de mayo de 2020 · 11:02
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Documentales, ópera, festivales, danza y la unión de plataformas de diversas ciudades que ofrecen contenido cultural ante el confinamiento forman parte de las recomendaciones de fin de semana.
Documental de La Familia Burrón en el Canal 22
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” implementada por la Secretaría de Cultura, el Canal 22 estrenará este domingo 24 de mayo a las 17:30 horas el documental Gabriel Vargas por la Familia Burrón. La producción de TV UNAM dirigida por el cineasta y director de Canal 22 Armando Casas, forma parte de la serie que el realizador ha dedicado a la historia de la caricatura en México. Este documental presenta la última entrevista que concedió el caricaturista mexicano y en la que comparte anécdotas íntimas de su biografía, como que su mamá no apoyó su vocación de dibujante sino hasta que el ministro de Educación le habló del talento de su hijo y le dio la oportunidad de estudiar en el extranjero ?la cual Vargas rechazó en el último momento?; el acoso que vivió por parte de sus compañeros cuando se hizo jefe de departamento en el periódico Excélsior o la apuesta que dio lugar a su caricatura más popular, La Familia Burrón, con la que puso en riesgo su empleo en el diario de novelas gráficas Pepín. El material audiovisual está acompañado de la animación de los personajes icónicos de Gabriel Vargas, con los que retrató e inmortalizó a la clase popular de la capital del país, sus costumbres y modismos: la matriarca Borola Tacuche de Burrón, su esposo Don Regino Burrón y su inolvidable peluquería El Rizo de Oro, así como sus hijos Regino chico, Macuca y Fóforito, y hasta el perro Wilson. Si usted no puede ser partícipe de la transmisión en domingo, habrá una repetición a través del mismo canal y a la misma hora el lunes 25 de mayo.
Noticonquista en Festival “El Aleph”
El proyecto Noticonquista, fundado por el historiador Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participa este fin de semana en “El Aleph, Festival de Arte y Ciencia. Las posibilidades de la vida: covid-19 y sus efectos”. El sábado 23 de las 11:00 a las 11:40 en la mañana, se realizará la mesa de reflexión “Los actores no humanos en la conquista de México y en las sociedades actuales. Una perspectiva antropológica y biológica”, con los investigadores de la UNAM Radamés Villagómez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Francisco Vergara, del Instituto de Biología; y Cristina Alonso, del posgrado en Geografía, todos expertos en evolución. Ellos analizarán las recientes teorías sobre la interacción de humanos y no humanos en los procesos históricos a partir de su relevancia en los eventos de 1519 a 1521 y la situación actual. El domingo 24, de las 11:00 a las 11:40, los antropólogos e historiadores Alejandro Fujigaki, del Instituto de Investigaciones Sociales; Tyanif Rico, del posgrado en Geografía, y el propio Federico Navarrete, reflexionarán sobre el tema “El Antropoceno desde el siglo XVI hasta el siglo XXI ¿el fin de la historia humana?” Ahí discutirán el concepto de Antropoceno, que cada vez se populariza más para explicar la interacción entre agentes humanos y no humanos en el siglo XXI. La idea es trasladarlo hacia el pasado para comprender la dimensión de las transformaciones y afectaciones a las sociedades indígenas tras la colonización europea.
El nacimiento del INAH en YouTube
A través de su página de internet y la plataforma YouTube, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece la serie televisiva Museo Nacional de Antropología, en donde se cuenta el nacimiento de este impresionante recinto, un hito en la historia de la museografía no sólo de México sino del mundo, en el cual participaron los mejores especialistas del momento, pero también jóvenes estudiantes que a la postre serían grandes expertos encabezados por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La narración se remite a los orígenes del antiguo Museo Nacional ubicado en la calle de Moneda, la serie comprende varios capítulos, entre ellos, “El proyecto del museo”, “Las colecciones arqueológicas y la creación del museo”, “Rescate etnográfico en la creación del museo”. Además cuenta con los testimonios de algunos expertos como Jorge Angulo, Carlos Navarrete, Julio Solórzano, Mario Vázquez, Beatriz Barba, Íker Larrauri y Pedro Ramírez Vázquez. Lo mejor es que se puede ver de manera gratuita, en cualquier momento, sin días u horarios preestablecidos y sin necesidad de introducir contraseñas, sólo se debe ingresar al portal  https://www.inah.gob.mx/.
Concierto de la OCBA: Mozart y Gutiérrez Heras
Este domingo 24 de mayo, a las 12 horas, se transmitirá la segunda parte del concierto familiar ofrecido por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Conservatorio Nacional de Música, mismo que está compuesto por las piezas: Divertimento en Re mayor, KV 136 de Wolfgang Amadeus Mozart y Una melodía mexicana y ocho disfraces de época de Joaquín Gutiérrez Heras. La primera pieza está escrita en una forma clásica de sonata bajo la clara influencia del compositor austriaco Michael Haydn, a quien Mozart tomó de modelo para varias de sus obras. Divertimiento, como su nombre lo indica, es de carácter alegre y ligero, al tiempo que exige un alto virtuosismo por parte de los intérpretes. En la segunda pieza Gutiérrez Heras empleó una melodía tradicional de las posadas decembrinas para su creación. Esta versión sinfónica de la obra ha significado, simultáneamente, un trabajo más complejo para su autor y una experiencia musical más completa para el público. La transmisión antes mencionada puede verse a través de la cuenta en YouTube de la OCBA.
Danzatlán en un click
El Festival Internacional de la Danza, “Danzatlán” que respalda la primera bailarina del Staatsballet Berlin, Elisa Carrillo, inició este viernes 22 y desde entonces hasta el 29 de mayo, tendrá actividades diarias en línea. A pesar de que este evento se ha transformado frente a la pandemia en un concepto virtual, la amplia oferta que se ofrece llegará al público a través de redes sociales. El sábado 23 a las 10 horas, a través de Instagram Live se realizará una plática que llevará por nombre “Clase magistral con las estrellas”, donde estará presente Julian MacKay, primero bailarín del teatro Mikhailovsky. A las 13 horas a través de Facebook y Twitter se proyectará el video “El nacimiento de un legado: Compañía de Danza del Estado de México”. A las 17 horas de este mismo día habrá un conversatorio desde Facebook Live sobre el “panorama de la Danza en México en el Siglo XXI”. El domingo 24 desde esta misma plataforma se realizará un Live nombrado “Pregúntale a Elisa Carrillo Cabrera”, donde  niñas y niños del país entrevistarán a la bailarina ganadora del Benois de la Danse, máximo premio del ballet mundial. Este mismo día, pero a las 17 horas, se llevará a cabo un conversatorio en Facebook y Twitter sobre Los hermanos Karamazov. Para consultar la programación completa de los eventos del festival puede hacerlo a través del Facebook o Twitter.
Conexión de plataformas para difusión de eventos culturales
La Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires se conectarán en plataformas digitales, con la premisa de considerar a la cultura como una herramienta de bienestar y cohesión social necesaria ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Apoyadas por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), las ciudades iberoamericanas unen esfuerzos al compartir propuestas culturales de cada una en sus respectivos sitios de internet, como conciertos y otras presentaciones escénicas; exposiciones, acervos bibliográficos y catálogos en línea; recorridos virtuales por museos, archivos históricos y monumentos, así como charlas y conferencias. Ahora los cibernautas pueden hacer un viaje cultural por las ciudades de España, Colombia y Argentina, así como por la Ciudad de México, a través de la página http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, en esta plataforma también se destaca la difusión de festivales y espectáculos de 2019 como Cantares. Fiesta de la Trova y la Canción Urbana, un tributo a José José “El Príncipe de la Canción”, el Mega Desfile de Día de Muertos y la ópera Motecuhzoma II, así como de los festivales digitales de 2020 De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo y la Noche de Primavera Virtual. Mismos que puede disfrutar a la hora y día que desee.
Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, opciones en línea
Entre los contenidos virtuales que ofrece el sitio Barcelona Cultura destacan los recorridos por sus museos y centros de arte municipales; de Bogotá Creadores en Casa se puede disfrutar la canción “Colombia, tierra querida”, del compositor Lucho Bermúdez, que se ha convertido en uno de los himnos colombianos y que es interpretada desde la distancia por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el director artístico Andrés Felipe Jaime. Buenos Aires, ofrece en su plataforma en línea Cultura en Casa óperas producidas por el Teatro Colón y propuestas escenográficas del Complejo Teatral de Buenos Aires, además de talleres, recorridos virtuales, recitales, audiolibros, series y tutoriales, audiocuentos y visitas guiadas. No se necesita una hora específica para disfrutar de todo el contenido descrito, sólo un dispositivo con conexión a internet y tiempo disponible para dar un viaje sin retorno a la cultura diversa de Iberoamérica.
“Mi último amigo”, cine de Brasil 
La cinta Mi último amigo es el último proyecto de ficción del brasileño de origen argentino Héctor Babenco (fallecido de cáncer en 2016), donde Diego (Williem Dafoe) es un gran director de cine que decide realizar una última película al descubrir que sufre cáncer terminal. Para lograrlo tiene que someterse a un tratamiento agresivo. En el proceso conoce a un niño con el mismo padecimiento, ambos lucharán y compartirán fuerzas para salir adelante. (Basada en hechos reales). También actúan Selton Mello y Maria Candido. Se puede ver en las plataformas Casa Canibal (casacanibal.mowies.com) y en Filmmelier (filmmelier.com).
“La desaparición de las Luciérnagas”, cinta canadiense 
Este filme, que forma parte de la Semana de Cine Canadiense, es de Sébastian Pilote que ofrece una visión original y divertida sobre la juventud actual al relatar la historia de Léonie, una joven que está a punto de terminar la escuela secundaria en una pequeña ciudad industrial de Quebec. La adolescente vive con su madre y su padrastro a quien responsabiliza del exilio de su padre, el líder derrotado de un sindicato local. Léonie sueña con escapar y es entonces cuando conoce a Steve, un profesor de guitarra mucho mayor que ella y que vive en el sótano de la casa de su madre. Ella tratará de definirse como un individuo y de encontrar su camino al ritmo de algunas lecciones de guitarra. Se encuentra en la plataforma Cinépolis Klic.

Comentarios