Ver, oír, aplaudir, silbar...

sábado, 30 de mayo de 2020 · 13:26
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Ante la contingencia actual, usted puede disfrutar de eventos culturales virtuales desde la comodidad de su casa, por ello, reunimos aquí algunas recomendaciones de nuestro equipo de reporteros de la sección de Cultura y Espectáculos.
El Ballet de Amalia Hernández imparte clase gratuita para niños
Poco después de que inició la Jornada Nacional “Contigo en la Distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unió con diversas presentaciones especiales con motivo del centenario de su fundadora, además de diversas clases impartidas de manera digital por parte de profesores de ese reconocido ballet. Tal es el caso de la clase de “Zapateado para niños” que impartirá la maestra Silvia López, misma que se realizará este sábado 30 de mayo a las 13 horas a través de la cuenta de Facebook Live, con lo cual culmina el programa de clases en vivo. Sin duda, será la oportunidad perfecta para inducir a los niños al baile y a conocer una técnica especial propia de temas relacionados al son jarocho.
Siddhartha presenta “Memoria Futuro” en live stream
Ante la nueva modalidad de ofrecer conciertos, el cantante mexicano Jorge González Ibarra, mejor conocido como “Siddhartha”, ofrecerá un concierto live stream https://live-events.boletia.com este sábado 30 de mayo a las 20 horas, donde presentará su disco más reciente “Memoria Futuro” de forma virtual. Siddhartha comenzó su carrera como baterista de la banda mexicana Zoé en 2005, tres años más tarde se lanzó como solista con el álbum “Why You?”. Con 12 años de trayectoria, el músico oriundo de Guadalajara se ha presentado en diversos escenarios y festivales, entre ellos el International Music Dairs EXHIB (Bilbao, España), Circulart (Colombia), SXSW (USA) y el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (México). El costo de los boletos para el show va desde los $115 (General) con cargos incluidos hasta los 410 pesos (Fan pack 1) y se pueden adquirir en la siguiente página: https://siddhartha-memoria-futuro.boletia.com/
El Tamayo en Casa
El Museo Tamayo también ofrece en línea, bajo el título El Tamayo en Casa, contenido digital, donde se aprecia la historia de este espacio. Se exploran archivos, el acervo y hay diálogos con especialistas. Hay una sección para los niños e igual se proyecta cine, por ejemplo, se puede ver el documental The Way He Always Wanted It II (2008), que filmó Stephen Prina en la Casa Ford, ubicada en Aurora, Illinois (zona conurbada de Chicago), y diseñada por Bruce Goff, una figura importante de la arquitectura orgánica en Estados Unidos. La película muestra los interiores de la casa --la cual sigue siendo habitada por particulares-- pero evitando utilizar las tomas estilizadas que uno podría encontrar en documentales sobre arquitectura. Por el contrario, una cámara controlada a través de una computadora hace tomas prolongadas que parecen seguir una ruta diseñada a partir de la planta arquitectónica, más que a partir de los distintos objetos a los que la cámara enfoca. El sitio es www.museotamayo.org.
“Los Grizzlies”, cine canadiense
Como parte de la Semana de Cine Canadiense ya se encuentra en la plataforma de Cinépolis Klic la película Los Grizzlies (The grizzlies), de la directora Miranda de Pencier, misma que está basada en una historia real, trata sobre la determinación y la resistencia de un grupo de jóvenes inuit en una pequeña comunidad del Ártico canadiense. En la historia un maestro primerizo, Russ Sheppard, se muda a esta comunidad para trabajar como maestro de historia. Sin experiencia previa o conocimiento de la vida en el norte, Russ se siente abrumado por los numerosos problemas sociales que enfrentan los jóvenes de la zona. Con el fin de motivarlos, introduce un programa de lacrosse en la escuela y aunque al principio se encuentra con escepticismo y resistencia, poco a poco se va ganando la confianza de los estudiantes y juntos forman el equipo de Los Grizzlies. A través del deporte, los jóvenes encuentran una salida para sus emociones y el equipo crea un sentido de orgullo y propósito en su comunidad. Actúan Ben Schnetzer, Emerald MacDonal, Tantoo Cardinal y Ricky Marty-Panhtaykan.
“Homilía para la nueva normalidad”, cabaret en digital
El nuevo espectáculo cabaretero Homilía para la nueva normalidad, de las Reinas Chulas, presenta a Santa Rita (Ana Francis Mor) para, en esta cuarentena, salvar tu vida o alma. Sin importar cuáles sean las creencias de cada quien, hay que tener a la mano un vino (o bebida favorita) para la consagración, porque también se contará con la complicidad de la Diosa Aztepayatl (Cecilia Sotres), quien hará acto de presencia durante la celebración ofrecida por Santa Rita para bendecir el cierre de la cuarentena. También intervienen Marcelino (Nora Huerta) y a Doña Angustias (Marisol Gasé) con sus plegarias para que sean perdonados todos (o casi todos) los pecados cometidos durante en confinamiento. Además, informarán de las medidas a seguir para la “nueva normalidad” con los semáforos establecidos para tod@s. El show es el sábado 30 de mayo, a las 21 horas, a través de Cabarezoom. Adquieran sus localidades por boletópolis: https://boletopolis.com/es/evento/14192 https://homiliaparalanuevarealidad.boletopolis.com/ Costo 400 pesos. Para talleres. Informes e inscripciones a lasreinaschulas.com O escribir al whatsapp: 5537533529.
Orquesta de Cámara de Bellas Artes rememora a Claude Debussy
En 2018, en el marco del centenario luctuoso del compositor francés  Claude Debussy, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretó en el Palacio de Bellas Artes la obra La muchacha de los cabellos de lino (La Fille aux Cheveux de lin), con una orquestación realizada por Carlos Ramírez Guzmán, violinista de la agrupación, bajo la dirección artística de José Luis Castillo. Este domingo 31 de mayo, al mediodía, usted podrá disfrutar del recital mencionado a través del Facebook del OCBALa muchacha de los cabellos de lino es originalmente uno de los Poemas antiguos de Charles-René-Marie Leconte de L’isle, pero Debussy lo convirtió en canción en 1882. Claude Debussy, nacido en St. Germain-en-Laye, Francia (1862-1918), inició sus estudios musicales a los ocho años, desarrolló un sistema original de armonía y estructura musical que expresa los ideales de los artistas pertenecientes al impresionismo y el simbolismo, mismos que fueron su inspiración.
Temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán el domingo 31 de mayo a las 17 horas el sexto título de la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera: Las bodas de Fígaro, ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte. Dicha obra está inspirada en la pieza teatral homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, compuesta entre 1785 y 1786; su estreno mundial se llevó a cabo en Viena el 1 de mayo de 1786. Esta nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano, fue presentada en noviembre de 2018 en el Palacio de Bellas Artes. El equipo creativo estuvo conformado por Jorge Ballina, en el diseño de escenografía; Víctor Zapatero, en el de iluminación; Jerildy Bosch, en el de vestuario; Maricela Estrada, en el de maquillaje, y Vivian Cruz, en la coreografía y la dirección de movimiento. La transmisión de Las bodas de Fígaro, de Mozart usted puede verla de forma gratuita a través de la plataforma Contigo en la distancia y en el canal de YouTube del INBAL.
Pensadores Contemporáneos en TV UNAM
Como parte de su programa #CulturaUNAMenCasa, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, pone en línea la serie de TV UNAM “Pensadores Contemporáneos”, en la cual intelectuales de renombre internacional como el biólogo holandés Frans de Waal, el escritor Alberto Manguel, el historiógrafo Roger Chartier, el filósofo Philippe Descola, el sociólogo y economista Immanuel Wallerstein y la embajadora Alicia Bárcena, comparten sus puntos de vista sobre los temas de interés de la sociedad actual, la historia contemporánea, la desigualdad, el desarrollo sustentable. Sólo hay que ingresar al sitio y elegir el programa deseado.
Foro digital sobre igualdad de género
Con el propósito de recaudar fondos que contribuyan a la formación de mujeres en carreras de tecnología, este sábado 30 de las 9:15 a las 16:30 horas, se llevará a cabo la primera edición de “La Brecha #NoEsNormal”, un foro digital para avanzar hacia la igualdad de género en México. Participarán investigadoras, activistas, artistas, escritoras, periodistas y diversas representantes de ONU Mujeres, entre ellas Juliette Bonnafé. Además se pueden mencionar Ale Higareda, fundadora de la revista Malvestida, quien entrevistará a la cantante Ximena Sariñana; Alexis de Anda, que realizará un stand up; Ixchel Cisneros, directora del Día Después; Paula Amor, de Ya es Hora; la actriz Eréndira Ibarra; y Marcelina Bautista, trabajadora del hogar, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas de Hogar. Se abordarán temas como: Lecciones aprendidas de medir la brecha salarial, Masculinidad tóxica en el espacio laboral, Hostigamiento y acoso sexual, Acciones para el cambio durante la pandemia, Libertad y derechos y El poder de la voz. Más información sobre los mecanismos de acceso al evento en la página https://noesnormal-la-brecha.boletia.com/#about

Comentarios