Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 13 de junio de 2020 · 09:59
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de eventos culturales, usted puede ser partícipe de ellos sin salir de casa.
"El club de la cuarentena”, teatro en línea
Las actrices María Aura, Alejandra Ley, Gaby Platas, Sherlyn y Anabel Ferreira estrenan desde este domingo 14 de junio la obra teatral El club de la cuarentena. La obra fue escrita y dirigida por el director y dramaturgo Alonso Barrera y producida por La Fábrica Teatro. Aquí cinco mujeres encerradas en un mismo edificio de la Ciudad de México, que deciden hacer un grupo de zoom de vecinas para apoyarse emocionalmente durante la contingencia, se convierten amigas, pero un incidente hace que toda su atención se vuelque a un vecino y un posible asesinato. El reparto también contempla a Nando Pradho, un popular actor brasileño que ahora reside en México, Fernanda Ley (hija de Alejandra Ley), León Barrera Aura (hijo de María Aura y Alonso Barrera) y André (en la panza de Sherlyn). Para ver la pieza se debe comprar un boleto electrónico que arrojará un link para ver la pieza escénica durante las próximas 48 horas de haberlo recibido. El costo es de 200 pesos.
“La Casa de Papel… de baño”, cabaret en digital
En un ilusorio e incrédulo México, en pleno pico de la pandemia del mundo, una misteriosa profesora recluta a cuatro ladronas para realizar el robo del siglo… el atraco a la fábrica de papel más famosa del país: La Casa de Papel… de baño”. Se trata de una pieza de Las Reinas Chulas con la participación especial de Concepción León Mora (más conocida como Conchi León). Para ver a la banda de la máscara de Frida con Chikindzonot (Conchi León), en compañía de Tepito (Nora Huerta), Jalostitlán (Marisol Gasé), Pénjamo (Cecilia Sotres) y la Profesora (Ana Francis) que desorganizando al grupo logra quedarse con toda la producción del papel de baño para cambiarlo por mensajes feministas, para que nadie se siga metiendo los derechos por… donde más le parece... La función es este sábado 13 de junio, a las 21 horas. Dado que es un proyecto apoyado por la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura tiene un costo de 400 pesos que se pueden adquirir a través de Boletopolis.
Los secretos guardados de la CIA por TV UNAM
A través de entrevistas exclusivas con oficiales de alto rango, exdirectores, subdirectores, agentes de campo, exsecretarios de estado y consejeros presidenciales, se podrán conocer los secretos de la CIA en el periodo que va desde su fundación. Desde la época de Harry Truman, hasta el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, esto a través de una serie de tres capítulos bajo el nombre: Las guerras secretas de la CIA (2003), de William Karel. El primer capítulo Operaciones encubiertas, que se transmite el viernes 12 de junio a las 19:30 horas y se retransmite el sábado 13 de junio a las 15 horas, es un análisis del papel fundamental que tuvo la CIA en episodios como el derrocamiento del presidente de Guatemala, Juan Jacobo Árbenz Guzmán. El segundo capítulo, Ilusiones perdidas, se transmitirá el viernes 19 de junio a las 19:30 horas y su retransmisión será el 20 de junio a las 15 horas, revela cómo la CIA proporcionó información errónea al presidente Jimmy Carter sobre Irán. El tercer y último capítulo, Una guerra genera otra, se transmite el viernes 26 de junio a las 19:30 horas y su retranmisión será el sábado 27 de junio a las 15 horas, este episodio recupera la época de la presidencia de George H. W. Bush padre hasta la de George W. Bush hijo, de la primera guerra del Golfo al atentado contra el World Trade Center, en Nueva York. Ahora, ahora sólo necesita esperar estos días y encender el televisor para conocer los secretos mejor guardados de esta icónica agencia de inteligencia
Ballet Folklórico de Amalia Hernández virtual
Navidades en México, puesta en escena del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que desde hace 11 años se representa en el Castillo de Chapultepec, podrá disfrutarse en casa este sábado 13 de junio a las 20 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia y en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). La única puesta en escena en el mundo que retrata las tradiciones decembrinas mexicanas con danza, música y magia, inspirada en tres celebraciones de nuestro país: las pastorelas, las posadas y el Nacimiento, que se asentaron con la llegada de los españoles y servían para instruir a los indígenas en la religión católica. Amalia Hernández agregó, desde los inicios de su ballet, danzas que identificaran a México con sus celebraciones decembrinas. Para información complementaria puede consultar las siguientes redes sociales: Facebook: @BalletFolkloricoDeMexico; Twitter: @balletamalia.
Música orquestal Iberoamericana en línea
Música clásica de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven y Giuseppe Verdi, interpretada por orquestas de Iberoamérica, son parte de la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, que hermana la oferta cultural en línea de la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires a través de sus sitios web interconectados. La Ciudad de México ofrece el contenido mencionado a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa. Por otra parte, desde la página Barcelona Cultura se difunde el trabajo de varios que artistas realizan interpretaciones breves y las graban en video para ser compartidas en la red, desde el villancico popular El cant dels ocells, a cargo de la soprano Begoña Alberdi, hasta el músico y compositor Albert Guinovart con su pieza Vals melòdic. La ciudad de Bogotá, Colombia, a través de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, promueve los conciertos virtuales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde sus integrantes también comparten en línea algunas clases magistrales de instrumentos. Por último, el micrositio Cultura en Casa de Buenos Aires, Argentina, conecta a Iberoamérica con un video del estreno mundial de la puesta en escena La flauta mágica, ópera de Mozart, interpretada en su versión reconocida en español y realizada para el aniversario del Teatro del Bicentenario. Usted puede ser partícipe de esta unión de ciudades de Iberoamérica desde su celular y en la comodidad de su hogar.
Ópera de la OCBA en línea
Tras el hallazgo de su partitura en la Casa Ricordi de Milán, Italia, y posterior rescate en México, la obertura de la ópera Adriano en Siria de Pasquale Anfossi, interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), podrá disfrutarse en línea a partir de este 14 de junio a las 12 horas, a través de las redes sociales de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Como parte de la campaña Contigo en la distancia, la OCBA inició el mes pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, los cuales están disponibles en el página de la OCBA en Facebook.
 “La balsa”, documental
Este documental de Suecia, dirigido por Marcus Lindeen, retrata la expedición realizada por el antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés en 1973, donde embarcó a 11 voluntarios en una travesía por el Atlántico con el fin de estudiar el origen sociológico de la violencia, la agresión y la atracción sexual en el comportamiento humano. A bordo de la balsa “Acali”, Genovés tomó notas sobre el comportamiento de cinco hombres y seis mujeres de diferentes nacionalidades y estratos sociales durante los tres meses que duró este experimento considerado uno de los “más extraños de todos los tiempos”.  La narra el actor Daniel Giménez Cacho. Se puede ver en la plataforma tonala.tv por un precio muy bajo.

Comentarios