SC lanza 'Telar”, el registro de agentes culturales
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer el lanzamiento de una plataforma en línea denominada Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, con la cual invitan a personas dedicadas al arte, artesanías, gestión, promoción y investigación cultural a inscribirse de manera gratuita.
“La función que cumple Telar es fundamental de cara al compromiso de contar un registro único y robusto de la comunidad cultural en todo el país, así como de las prácticas que configuran nuestra diversidad cultural.
“Asimismo, es una fuente de información de primera mano que favorecerá una mejor toma de decisiones sobre las necesidades del sector. Por ello, invitamos a toda la comunidad a registrarse a través del sitio https://telar.cultura.gob.mx/”, dice el comunicado emitido con la declaración atribuida a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.
Y entre los objetivos de la plataforma, a largo plazo, está el convertirla en un “visualizador de datos y un espacio de encuentro” artístico.
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Destacado como un esfuerzo sin precedentes, la SC detalla que de momento agregaron a 10752 agentes culturales de 652 municipios del país con alto rezago social y limitado o nulo acceso a internet, en atención a la brecha digital, resultado del programa Cultura Comunitaria de 2019.
También se detalló que el registro está compuesto por siete módulos: Datos básicos, De animación cultural, Sociodemográfico, Formación y características del trabajo cultural, Vínculo con instituciones públicas, y Movilidad.
La plataforma ya se puede consultar en https://telar.cultura.gob.mx/ y en una segunda etapa permitirá a agentes culturales tener contacto entre sí y generar vínculos laborales.
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Si bien la información no detalla de dónde surgió la idea, en mayo de este año, representantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso, Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), insistieron en una serie de videoconferencias con Lucina Jiménez, titular del INBAL, en una plataforma-registro de artistas a nivel nacional con la finalidad de apoyar económicamente a los creadores más vulnerables en medio de la pandemia, de la cual no tuvieron respuesta en sesiones posteriores sobre ese tema.
Regresan al ISSSTE el Teatro Jiménez Rueda
La SC también informó en un documento especial que iniciaron los trabajos para retirar equipos y mobiliario del Teatro Julio Jiménez Rueda, en acuerdo de colaboración con los trabajadores que resguardaban ese espacio, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que fue operado por el INBAL hasta el 2017, año en que se cerró por presuntas afectaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre.
Lo anterior como resultado de un proceso legal que concluyó en mayo de este año en el que se determinó que el inmueble pertenece al ISSSTE, y por tanto se devolverá al mismo.
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Además se detalló que dentro del expediente jurídico se demostró que el teatro no tenía afectaciones por el sismo de 2017.
“Es importante señalar que siempre hubo disposición por parte de la Secretaría de Cultura, del INBAL y de la Dirección General del ISSSTE para buscar un acuerdo conciliado que permitiera proseguir con el uso del recinto cultural como se venía construyendo”, se lee en el comunicado.
Y de manera paralela se detalló que la SC y el INBAL firmaron un convenio marco de colaboración con el IMSS para el uso y continuidad del Teatro Isabela Corona, con la finalidad de seguir programando obras teatrales, espectáculos de danza y actividades académicas.