Lamentan el deceso del actor Héctor Ortega, fallecido a los 84 años

miércoles, 3 de junio de 2020 · 23:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer actor y ganador de dos Premios Ariel, Héctor Ortega, cuyo trabajo quedó plasmado en cine y teatro, primordialmente, falleció este día a los 84 años, y no a los 81 como se ha mencionado en otros medios. Así lo confirmó uno de sus dos hijos, Juan Cristian Ortega, vía telefónica, quien refirió que su padre falleció en medio de una intervención quirúrgica que se complicó, producto de un padecimiento renal que sufría desde hace tiempo. “Lo recordaremos, mi hermano Damián y yo como una persona cariñosa, feliz y radiante, que llevó la vida que siempre quiso, acorde a su pensamiento cultural y una vida familiar plena”, comentó vía telefónica. Sobre cómo despedirán al actor, Juan Cristian Ortega informó que se encuentran dilucidando la manera, pues debido al covid-19 y la contingencia no se recomiendan los velorios. “Seguro será algo muy íntimo y familiar”, finalizó.
Luto
La Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) fue la primera en dar a conocer el deceso en redes sociales, casi enseguida la Asociación Nacional de Actores (ANDA), además de otras instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc). La Compañía Nacional de Teatro y la Filmoteca de la UNAM hicieron lo propio con publicaciones de esquelas, tras lo cual siguieron diversos mensajes de pésame por parte de la comunidad actoral afectada por el fallecimiento de otro actor insigne de la comedia, Héctor Suárez. “El Consejo Directivo y el #Comité de Vigilancia de la ANDI comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, publicó la asociación de intérpretes acompañada de una fotografía en blanco y negro, donde el actor posa sonriente portando una boina de lado, misma que se viralizó. https://twitter.com/ANDIMexico/status/1268325037880246275?s=20 La asociación de actores también hizo lo propio: “La @andactores lamenta el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. QEPD”. Por su parte, la Amacc recordó dos facetas importantes en la carrera del histrión como ganador de dos Premios Ariel: Uno en 1972 por el guion de "El águila descalza"; y en 1988 a “Mejor actor de cuadro” por la cinta Mariana, Mariana, adaptación fílmica de la novela Las batallas en el desierto, del escritor, poeta y periodista José Emilio Pacheco, quien fuera colaborador de Proceso.
Teatro
Es importante mencionar que en el teatro Ortega también dejó una huella importante, en especial con “La muerte accidental de un anarquista”, que protagonizó bajo la dirección de Darío Fo en el Teatro Santa Catarina de la UNAM en 1997, considerada quizá su mejor actuación en los entablados. Actores como Mauricio Herrera, Sergio Olhovich, José María Yazpik, Ari Telch y Jorge Ortiz de Pinedo, entre muchos otros, también lamentaron el deceso. Incluso el periodista y titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. Ortega nació el 17 de julio de 1936 en la Ciudad de México y estudió actuación con el Grupo Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Bajo la dirección de Ignacio Retes, José Solé y Jodorowsky, participó en más de 25 películas y 50 obras teatrales. Entre las películas en las que intervino están La montaña sagrada, Cuartelazo, Cuartelazo, Las delicias del poder, No eres tú soy yo, Los días del amor y El águila descalza.

Comentarios