Propone Cultura préstamos y pagos anticipados ante la pandemia

martes, 7 de julio de 2020 · 14:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el propósito de definir los mecanismos que contribuirán a paliar la crisis económica por la cual atraviesan miembros de la comunidad artística, debido a la pandemia de covid-19, autoridades de la Secretaría de Cultura llevaron a cabo una reunión virtual con tres colectivos artísticos. Integrantes de los grupos No Vivimos del Aplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y la Asamblea por las Culturas escucharon la propuesta de ser apoyados mediante una de dos formas:
  1. La obtención de recursos del Banco de Funciones por un pago y contrato anticipado de 15 mil pesos por una presentación o proyecto artístico o cultural, que se realice cuando las condiciones del confinamiento lo permitan o bien a través de la plataforma virtual Contigo en la Distancia.
  2. Mediante un crédito “a la palabra” directo, por un monto de 25 mil pesos, otorgado a través de la Secretaría de Bienestar, que los receptores cubran en tres años. Para ello se plantea una reunión entre los creadores y dicha secretaría y la de Economía para que los solicitantes conozcan las modalidades de entrega y pago.
Sin embargo, esta modalidad provocó escepticismo entre los creadores participantes quienes señalaron que lo que desean es trabajar, no un crédito que no puedan pagar y con el cual terminen por echarse la “soga al cuello”. Destacaron incluso que creadores como los artesanos y pertenecientes a comunidades indígenas no podrían pagar un crédito y tenerlo los colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad.
Crédito, alternativa solidaria: Frausto
Según Frausto, el crédito “es una alternativa que ofrece el gobierno de manera solidaria”. Aseguró que si alguien conoce la vulnerabilidad de las zonas indígenas y los artesanos es el presidente de la República “por eso estableció este programa de créditos a la palabra basados en la confianza”. Para el otorgamiento de cualquiera de las dos vías, los colectivos han creado una base de datos, pero advierten que en muchas comunidades indígenas ni siquiera cuentan con una computadora o conectividad para registrarse. La Secretaría hizo su propio registro a través de la plataforma Telar con apoyo del Inegi e inició, destacó Frausto, en 652 municipios sin acceso a internet. Y se tiene el propósito de continuar la base de datos. Se acordó realizar nuevas reuniones para dar seguimiento a los temas abordados: el padrón de creadores, los apoyos, la plataforma Telar, cultura infantil y juvenil, reactivación de la economía cultural y temas administrativos, entre otros. Entre los creadores participantes pueden mencionarse el director de teatro José Luis Cruz, Eduardo Cruz Vázquez, del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu); el artista plástico Antonio Gritón, Javier Tovarich y Polo Castellanos. Los funcionarios, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural; y Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas. Estuvo presente Paloma García Segura, en representación de la Secretaría de Gobernación. Te recomendamos: Insisten colectivos en un censo nacional para apoyar a 100 mil artistas en vulnerabilidad

Comentarios