Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:55
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– ¡Las recomendaciones de fin de semana están listas!, aquí algunas sugerencias de eventos culturales virtuales para nuestros lectores.

Concierto familiar: Pulgarcito y El soldadito de plomo

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá el concierto familiar Cuentos sinfónicos, con una versión musicalizada de los relatos Pulgarcito, de Charles Perrault, y El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. La interpretación fue grabada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y se transmitirá este sábado 22 de agosto a las 12:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia. Este concierto fue realizado bajo la batuta del director huésped José Luis López-Antón y contó con la participación del director escénico Mario Iván Martínez, quien narra las adaptaciones de estos cuentos clásicos infantiles al tiempo que los personajes cobran vida mediante la música de Franz Schubert, Robert Schumann, Felix Mendelssohn y Maurice Ravel. La selección musical del concierto está a cargo de Alberto Cruzprieto, así como Theo Hernández y Carla Berges, investigadores del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional. Participan los bailarines Bryan Basantes y Miroslawa Larisa Millán. La coreografía es de Martín Mendieta, profesor titular de la Licenciatura en Danza clásica de la Academia de la Danza Mexicana.

Los Daniels en show streaming

La banda mexicana  Los Daniels está de festejo por su aniversario número 13 y con este motivo tienen preparado un concierto online para todos sus seguidores en el marco de la iniciativa REMM, que busca reactivar la industria del entretenimiento en México. El recital está programado para realizarse este sábado 22 de agosto a partir de las 20:30 horas y será grabado desde el Pepsi Center WTC. Los Daniels comenzaron su carrera en el 2007, la agrupación está integrada por Ismael Salcedo, Alfonso Díaz, Daniel Barrera, Miguel Ángel Ortiz y Rasheed Durán. La agrupación cuenta con diversos materiales discográficos: Se renta cuarto para señoritas (2007), Moodanza (2009),  A casa (2010), Amanecer (2013), Inmortal (2016) y Universo Paraíso (2018) . Los códigos para el concierto que incluirá éxitos de todos sus discos tienen un costo de $111 general y $224 Meet and Great y se pueden adquirir desde la plataforma Eticket.

Ópera de Bellas Artes presenta Viva la Mamma!, vía online

Con la presentación de la farsa operística Viva la Mamma!, de Gaetano Donizetti, Ópera de Bellas Artes continúa con su temporada virtual 2020, la cual se transmitirá este domingo 23 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia y el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).Viva la Mamma!, conocida también como Las conveniencias e inconveniencias teatrales, fue estrenada en Nápoles, en el Teatro Nuovo, en noviembre de 1827; su segunda versión llegó a los escenarios en abril de 1831 al Teatro de la Cannobiana de Milán. En México, hace cinco años fue puesta en escena por primera vez, con Antonio Castro como responsable de su escenificación. La conceptualización fue ubicada en la época actual, en la que los conflictos tratados en la obra, relacionados con las incidencias de una puesta en escena operística se mantienen sin cambio respecto del planteamiento del siglo XIX de la obra original.

Homenaje virtual a Chava Flores

Este fin de semana se transmitirá la última entrega del homenaje que Solistas Ensamble de Bellas Artes rinden al cronista musical de la Ciudad de México, Salvador Chava Flores, en el centenario de su nacimiento, con su versión del tema ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? El evento podrá verse el sábado 22 de agosto, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Intérprete y compositor, Chava Flores materializó en su obra su talento genuino para retratar la verdadera cara de un México anacrónico. En sus canciones utilizó el lenguaje común de las y los habitantes de los barrios de la capital del país. ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Es una melodía que suena en nuestro imaginario colectivo. Esta composición rescata de manera humorística, como la mayoría de las canciones del cronista urbano, la esencia de las y los mexicanos de mediados del siglo pasado: su optimismo a pesar de las dificultades económicas.

Función de Gala del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

El Ballet Folkórico de México de Amalia Hérnandez, fundado en 1952, tenía una gira programada para agosto-septiembre de 2020 por Latinoamérica, misma que fue cancelada debido a la pandemia. Ante este hecho, Salvador López, director de la agrupación dancística, refirió a Apro que una vez que se retomen actividades en el sector cultural propondrá a la Secretaría de Cultura (SC) federal una gira al aire libre por espacios y plazas públicas, esto “con la idea de levantar el ánimo en la población nacional”. Pero mientras eso sucede, este sábado 22 de agosto a las 20 horas, la agrupación dancística ofrecerá una función de gala a través del canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y estarán acompañados de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Sólo se necesita un dispositivo con acceso a internet para formar parte de este espectáculo y llegar puntual a la transmisión que será totalmente gratuita.

Comentarios