Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:03
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una vez más el fin de semana ha llegado y a continuación se muestran, de forma puntual, las recomendaciones de eventos culturales para nuestros lectores, mismas que pueden seguir sin salir de casa.

Pepe Arévalo y sus mulatos en concierto online

“La rumba es y seguirá siendo cultura”, declaró en junio de 2019 a Proceso el legendario pianista y director de orquesta Pepe Arévalo, y prueba de ello es la celebración virtual que planea para este sábado en conjunto con sus Mulatos. Con 62 años de trayectoria, el también llamado León de la Salsa deleitará a su público a la distancia desde un recital a través de eticket. Armar la pista en casa para sacar los mejores pasos de baile será el protocolo a seguir este sábado 8 de agosto a las 8 de la noche para ser parte de este espectáculo. Los boletos tienen un costo total de 126 pesos, precio único, y se pueden adquirir en este link.

OSN en el Palacio de Bellas Artes con Star Wars

Acompañada de escenas y coreografías en vivo, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el concierto virtual Star Wars, conformado por la banda sonora del director estadunidense John Williams, la cita es este sábado 8 de agosto a las 12 horas. El concepto, diseño y dirección de escena están a cargo de César Piña, por lo que los admiradores de la saga fílmica podrán revivir las batallas y hazañas de Han Solo, Yoda, el gran maestro, la Princesa Leia, RD D2 y C3PO. El público virtual podrá escuchar el Tema de la Princesa Leia, Marcha imperial o Tema de Darth Vader; El campo de asteroides, Banda de la cantina y Ellos vienen aquí, entre otros, esto a través de la página de Contigo en la Distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL. Este fin de semana deberá desempolvar la espada láser que yacía en el rincón del ropero para llegar bien preparado a este recital.

Foro virtual sobre periodismo con 26 especialistas

En el marco delDía Internacional de los Pueblos Indígenas, este fin de semana se llevará a cabo el foro virtual Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, que tendrá como eje temático a los pueblos indígenas, y estará abierto a todo el público de forma gratuita. Las trasmisiones completas en vivo del coloquio se podrán seguir a través de la plataforma Contigo en la distancia y en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). El coloquio incluirá cinco mesas, dos ponencias y una charla en las que participarán 26 expertas y expertos en periodismo. Para consultar la información completa y detallada, además de horarios y nombres de los ponentes puede hacerlo aquí.

Teatro vía streaming

La primera actriz Susana Alexander incursiona en el streaming al presentar su espectáculo “Madre solo hay una, y como yo ninguna”, en el cual hará recordar, reír y suspirar a los espectadores, instalados en la comodidad de su hogar, a través de sus palabras, gesticulaciones, poesía y otros recursos de la teatralidad en una recreación de su tradicional puesta en escena Madre solo hay una, pero como la judía ninguna. Esta puesta en escena es un reconocimiento a las madres “y un recordatorio de que todos debemos cuidarlas, quererlas y valorarlas”, dice la presentación del show. Se presenta este sábado 8, en punto de las 18 horas (hora de la Ciudad de México) por el sistema Arema Live. Los boletos pueden adquirirse previamente en su página.

Comienza la FLIN 2020

Este domingo 9, a las 12 horas, iniciará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2020 con el conversatorio “El cómic en lenguas indígenas en México”, en el cual participan Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Marco Antonio Hernández, creador Hñähñu, y Edgar Adrián Moreno Pineda de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. Posteriormente, a las 14 horas, se ofrecerá el concierto “Kuri al atardecer, cantos, cuentos y música norteña en Pa Ipai”, con Delfina Albañez, el grupo Xumishi Xashill (Estrella Brillante), Cenzontle Ensamble Escénico Vocal y Pete Imus, y la Comunidad Hualapai. Asimismo, a las 16 horas, se presentará la Declaración de Los Pinos – Plan de Acción de México hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas. A las 18 horas se realizará el conversatorio “Derecho de los pueblos indígenas a la información pública en sus lenguas: La experiencia frente al covid-19”. La jornada cierra con la transmisión en vivo del sorteo de la Lotería Nacional con el Billete Conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Las actividades podrán verse a través de las plataformas Contigo en la distancia y del FLIN. En esta última se puede consultar la programación que se extiende hasta el 25 de noviembre próximo.

Ópera de Bellas Artes inicia Tercera temporada virtual

Este 9 de agosto inicia la Tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, la cual se conforma de seis obras líricas que serán transmitidas cada domingo a las 17 horas, y permanecerán disponibles durante la campaña “Contigo en la distancia”. La programación comenzará con la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, obra con la que se recordará a las víctimas del covid-19 en México. El concierto integra a un elenco de solistas internacionales de primer nivel. Además, dos óperas mexicanas forman parte de esta temporada: Alicia, de Federico Ibarra, inspirada en el cuento de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) y Salsipuedes, del compositor mexicano Daniel Catán, melodrama en el que la música rompe los esquemas de la ópera tradicional al introducir temas y ritmos tropicales. A este repertorio se suman Viva la Mamma!, farsa operística en un acto conocida también como Las conveniencias e inconveniencias teatrales, y La favorita, ópera en cuatro actos escrita en francés (La favorite), en la cual el autor muestra un dominio del estilo de la gran ópera parisina. Para cerrar esta temporada virtual se transmitirá Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, en una coproducción realizada entre Ópera de Bellas Artes y el Festival del Centro Histórico. La comunidad cibernauta podrá disfrutar de estas obras a través del canal de YouTube del INBAL y la plataforma Contigo en la distancia sección Videos. Así cierran las recomendaciones de este fin de semana.

Comentarios