'El mar entre las casas”, película de García Gordillo

martes, 22 de septiembre de 2020 · 07:43
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El largometraje de ficción El mar entre las casas, dirigido y escrito por el poblano Juan Pablo García Gordillo, se centra en dos personajes de un pueblo, una estudiante de bachillerato y un biólogo, con sueños interrumpidos. El filme --que compite en la sección de Largometraje México de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, sus siglas en inglés)-- mantiene una atmósfera de insatisfacción y soledad, pero es el estilo del realizador ya que las escenas no pierden movilidad e interés, ni dinamismo. José regresa a su pueblo porque su mamá ha fallecido. Recoge las cenizas de su progenitora y se le avisa que ha heredado todo. Una fábrica de relojes y dinero para pagar la hipoteca de una casa o perderá todo. Pero él lo único que desea es regresar al mar donde trabaja.
Te recomendamos: “Pan y circo”, con Diego Luna
Francisca es la vecina de donde vivía la mamá de José. El padre de la joven posee una tienda y usa un tanque de oxígeno. Los dos jóvenes empiezan una relación. Se identifican, pero él permanece ahí por su mamá, nada se dice de su papá, y la chica igual, la ata la situación de su padre y nada se dice de su mamá. Los dos personajes se enamoran, sin cursilería alguna, pero son muy sensibles y eso los une. Además, tienen mucho que dar. Ella quiere ser médico y él, continuar su trabajo de biólogo en el mar. Pero su raíz familiar sin duda los frena sin querer, y mucho. Tan es así que el padre de ella es quien les hace el peor daño o quizá los libera. La fotografía de Jan Swiecichowski está muy bien elaborada, porque logra destacar a todos los intérpretes, los lugares y las locaciones donde se desenvuelve la historia.
También puedes leer: A la Cineteca Nacional se le agota el presupuesto que genera
Lo interesante es que deja un final abierto, para que cada quién interprete a su parecer lo que sucederá. Actúan Aram Oyarzabal, María Fernanda López García, Guillermo Duque de Estrada y Julián López García. El mar entre las casas podrá verse a partir del miércoles 23 de septiembre en online del giff.mx. García Gordillo nació en Puebla en 1991. Dirigió el mediometraje documental La rueda de piedra que ganó en los festivales de Zanate y  de León. Estudió cinematografía en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Comentarios