Hay Festival Digital Querétaro recibió 300 mil vistas en seis días

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:53

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- El Festival Hay Festival Querétaro 2020 de corte digital obtuvo 300 mil visitas del 2 al 7 de septiembre, y acorde con los organizadores el formato superó expectativas debido a lo que se conservará para próximas ediciones que buscarían ser híbridas entre lo presencial y virtual.

Fue Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, quien reconoció que el formato digital y gratuito de esta versión hizo posible el éxito del encuentro:

Su formato ha hecho posible que lleguemos directamente a más gente que nunca y no solo de México sino a más de ocho países… Sin duda se ha logrado un espacio de celebración de grandes autores nacionales e internacionales y de temas fundamentales como la salud del planeta, la lucha por las igualdades, economía y geopolítica, en estos momentos complejos en los que vivimos, y la importancia de la cultura y el conocimiento.

“Estoy segura de que este modelo digital convivirá en ediciones futuras con el presencial.  Estamos muy agradecidos con el Municipio de Querétaro y SURA por compartir la visión y seguir apoyando la cultura y la conversación cuando más se necesitan”.

El festival que se programó en seis días tuvo 66 eventos – entre ellos 30 artistas y seis grupos de música queretanos, un Hay Festivalito para niños, y la programación exclusiva para estudiantes a través del Hay Joven-- en tres escenarios digitales: Visit Wales, Hay Fórum Dallas y Digital Querétaro, y en total 134 invitados de 19 países. Entre las visitas registradas hubo usuarios de Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Estados Unidos, España, y por supuesto México.

Nota relacionada: Malala, Krugman, Vargas Llosa y Bachelet en el Hay Festival Quéretaro 2020

En el cierre el Presidente Municipal de la ciudad de Querétaro, Luis Nava, refirió que el éxito del encuentro es muestra de que la cultura se impone ante la pandemia:

“Pues sin dejar de atender las prioridades de la población en estos tiempos tan complicados por el covid-19, nos adaptamos y logramos que el Hay Festival Digital Querétaro 2020 se presentara y fuera atractivo para las más de 300 mil personas que lo siguieron de manera virtual”.

Esta edición tuvo a reconocidos invitados que conversaron sobre temas de actualidad, como por ejemplo la charla que ofreció la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. El periodista Jon Lee Anderson con una charla sobre los movimientos políticos y socioculturales actuales en Latinoamérica.

La participación de tres premios Nobel: Malala Yousafzai, quien habló de su amor por los libros como motivación e inspiración para su trabajo social; Paul Krugman en una reflexión sobre los programas de austeridad en la economía actual, reiterando la importancia de salvar la democracia y la justicia social; y Mario Vargas Llosa quien reconoció el impacto de Jorge Luis Borges en el lenguaje español y a la lectura de éste debe ser un referente literario atemporal.

Entre las charlas sobre literatura destacaron escritores como Siri Hustvedt, Salman Rushdie, Ida Vitale, Juan Villoro, Paul Auster y Elena Poniatowska, esta última en un diálogo donde reflexionó sobre el presente y el futuro que está por venir ante la crisis internacional.