Artes visuales

Anni Albers en el Museo Jumex

El Museo Jumex exhibe la muestra de la artista alemana Annelise Elsa Freida, conocida como Anni Albers, dentro de su programa Pasajeros, consistente en micro exposiciones de carácter bio-documental
domingo, 10 de enero de 2021 · 00:58

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Museo Jumex exhibe la muestra de la artista alemana Annelise Elsa Freida, conocida como Anni Albers, dentro de su programa Pasajeros, consistente en micro exposiciones de carácter bio-documental.

Su propósito es el de mostrar diálogos estéticos entre artistas extranjeros y mexicanos, y generar una reflexión de temas paralelos y contemporáneos.

Pasajeros 04 exhibe la obra de la artista alemana nacida en 1899 y fallecida en E.U. en 1994 junto con el dúo Lake Verea, conformado por las mexicanas del D. F. Francisca Rivero-Lake Cortina (1973) y Carla Verea Hernández (1978).

La trayectoria de Albers es sumamente interesante, pues además de artista y diseñadora, fue ensayista, coleccionista, maestra e investigadora. 

Cabe destacar su genuino interés por nuestro país, el cual visitó trece veces junto con su esposo y también reconocido artista Josef Albers, quienes tuvieron una excelente muestra titulada Anni y Josef Albers: Viajes por Latinoamerica, en el Colegio de San Ildefonso (2007). 

La producción de Anni se nutrió significativamente de estos viajes, donde la arqueología, los textiles, las artesanías influyeron en lo que acabó siendo su propuesta personal, gracias a que logró vincular su propio pensamiento a través de la complejidad del tejido.

La curadora invitada Adriana Kuri Alamillo reunió objetos, archivos fotográficos y documentos, que contextualizan el paso de la germana por México, y se aventura a la especulación de prácticas artísticas modernas junto con las culturas antiguas y contemporáneas de América.

Este diálogo lo presenta con el duo Lake-Verea, quienes pasaron tiempo considerable en la Fundación Anni y Josef Albers, registrando objetos personales y de archivo.

Recordemos que Annis Albert de unió a la Bauhaus en 1922, y como todas las mujeres que entraban a estudiar estaban designadas al taller de tejido, logró combinar que la estructura y el material formaran la base de cualquier propuesta artística. Principio que pudo compartir también en sus métodos de enseñanza, propuesta principal de la Bauhaus: crear puentes entre los artistas y el sistema industrial, y no hacer la diferencia entre las artes plásticas y las aplicadas. Principio que la llevó a que su trabajo contara con autonomía e inteligencia estructural.

Sumamente atractivo sin duda este dialogo, así como los puentes que se crean con el dúo mexicano.

La micro exposición puede visitarse, al igual que el ensayo de la curadora, en la página del Museo Jumex de la Ciudad de México (fundacionjumex.org); y  esté atento a la reapertura del recinto para poder acercarnos de manera presencial.

Más de

Comentarios