Cultura

Cultura analiza contrataciones por Capítulo 3000; convocatorias artísticas inician este mes

La SC está trabajando en un rediseño, analizando opciones, para que el personal contratado por Capítulo 3000 pueda seguir laborando, y así “no vulnerar a la gente”.
martes, 12 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer breves avances respecto a las convocatorias del gremio para este 2021; y en lo referente a los trabajadores contratados por Capítulo 3000, dijo que trabajan en un rediseño de actividades “para que no se vulnere a la gente y puedan seguir vinculados a la institución”.

En conferencia de prensa virtual, la primera del año, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, dio una introducción de asuntos a tratar, entre ellos los relativos a los trabajadores contratados por Capítulos 3000 y convocatorias.

La encargada de la política cultural informó que el próximo 15 de enero, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dará a conocer el calendario de las 12 convocatorias que emitirán este año, mientras que el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca) hará lo propio el 29 de este mes.

“Tenemos el compromiso de continuar dotando de recursos y mecanismo a quienes hacen la cultura, que no es el estado sino los creadores”, y enfatizó que desde casa se pueden detonar mecanismos y formas de trabajo.

Sobre este último tema afirmó que la SC está trabajando en un rediseño, analizando opciones, para que el personal contratado por Capítulo 3000 pueda seguir laborando, y así “no vulnerar a la gente”.

“Para el momento en que vivimos es importante que se pueda rediseñar (el capítulo 3000) para que cuando podamos regresar a lo presencial no se vulnere la posibilidad de que estas personas sigan colaborando con la SC.

“Las áreas, todas las direcciones generales, están revisando si se tienen que reacondicionar a lo virtual estos trabajos y tareas en un esfuerzo para no vulnerar a la gente y seguir vinculados a la institución. Se ha tenido que reinventar todas las formas posibles, en cada área así lo han hecho. El 30 de enero se realizará el primer comité de adquisición de la SC y la formalización de contratos por Capítulo 3000, es fundamental que todos en Capitulo 3000 sepan que estamos trabajando en cada una de las direcciones para que este proceso administrativo se tenga de vuelta”.

Lo anterior, una respuesta sin mayor referencia, a los trabajadores de sindicatos tanto del INBAL como del INAH que, desde mediados del año pasado, y de manera más incisiva, durante el último trimestre del 2020, pugnaron por conocer su situación laboral ante el recorte presupuestal de la SC para este año.

Frausto estuvo acompañada de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el nuevo secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), Juan Carlos Bonet Gutiérrez; y el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez.

Más de

Comentarios