Cine

"Noticias del Mundo": un contador de historias en el salvaje oeste

‘Noticias del Mundo’ es una cinta lenta y contemplativa, que vale la pena tan solo por sus actuaciones.
viernes, 15 de enero de 2021

MONTERREY, NL (apro).- Los problemas de comunicación están en el centro de ‘Noticias del Mundo’ (News of the World, 2020), un vistazo al salvaje oeste del siglo XIX, cuando Estados Unidos seguía aún en formación y la debilidad de las instituciones permitía que prevaleciera la ley del más fuerte.

En medio de esa convivencia brutal, donde los colonos temerosos tienen que agruparse para enfrentar en conjunto las permanentes amenazas de los forajidos, la palabra, la fábula, la invención y hasta la fantasía, provocados por la lectura, consiguen domeñar a los tipos rudos, convirtiéndolos en seres curiosos que, por algunos momentos, se interesan en lo que pasa a su alrededor.

Capitán Kidd (Tom Hanks) es un rudo veterano de la Guerra Civil que ha encontrado una forma de ganarse la vida, recorriendo los pueblos texanos con los periódicos bajo el brazo, para llevar por aquí y por allá las novedades de lo que ocurre en el país. Es como uno de esos juglares antiguos que se especializa en el oficio de contar historias para dar entretenimiento e información. Desilusionado de la vida, cuenta noticias, aderezándolas con algo de teatralidad para obtener algunas monedas.

Hasta que en su camino literalmente se atraviesa Johanna (Helena Zengel), una niña que sobrevive al ataque de su caravana. Rubia, nórdica, seguramente inmigrante, la chiquilla no sabe hablar el idioma del país. Con un pasado misterioso, ha vivido entre nativos y batalla para establecer conexión con el hombre que es especialista en comunicarse.

Sin embargo, entre ellos surge un nexo de identificación y apego que es mucho más fuerte que las palabras. Él, tan habituado a expresarse con la oralidad, batalla para hacerse entender por la niña que, evidentemente, tiene el corazón lastimado por algunas atrocidades a las que ha debido sobrevivir a su edad temprana.

El mago Paul Greengrass escribe y dirige esta historia que se desapega de sus trabajos previos, como los que le dieron gran prestigio, de la serie de Jason Bourne, donde describía con maestría las frenéticas actividades de espías y sicarios internacionales, en escenarios urbanos y en un contexto de alta tecnología. Aquí mete un freno a la acción y describe, con una narrativa lánguida, cómo era la ruda vida de las familias que poblaron al país.

Entre carretas y caballos, avanzando pausadamente sobre la vasta pradera, Tom Hanks muestra su lado paternal para proteger a la niña de los mil peligros que los acechan, avanzando entre hordas de rudos vaqueros que los ven como una anomalía en el paisaje, y posibles víctimas para obtener de ellas provecho. Tiene, como misión de vida, entregar a la niña con sus parientes.

Apacible y humanista puede, sin embargo, echar mano de la pistola cuando sube la temperatura. Inteligente y sensible, observa impotente la desolación a su alrededor, y lamenta tener que despertar su espíritu rudo, apremiado por la necesidad de supervivencia.

El reconocimiento es para Zengel, la pequeña actriz alemana que declaró recientemente que nunca había escuchado hablar de Tom Hanks. Y aquí lo demuestra, pues no se ve intimidada y, por el contrario, saca muy buen provecho de la compañía de uno de los mayores pesos pesados de la actuación para convertirse en una estrella instantánea en América.

‘Noticias del Mundo’ es una cinta lenta y contemplativa, que vale la pena tan solo por sus actuaciones.

Más de

Comentarios