INAH

Murió Alfonso de Maria y Campos, exdirector del INAH

De Maria y Campos Castelló estudió derecho y ciencias políticas en la UNAM, así como un posgrado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. 
miércoles, 27 de enero de 2021 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad diplomática, política y cultural lamentó la muerte de Alfonso de Maria y Campos, extitular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Un tuit del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alertó sobre el deceso de De Maria y Campos, al que siguieron una serie de mensajes por parte de personajes de la política como el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, además de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del INAH Diego Prieto.

El Instituto Matías Romero, del que De Maria y Campos también fue su director general, hizo lo propio; incluso, durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXIVL del Senado de la República efectuada este día, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

También se pronunciaron el gobierno de la Ciudad de México, la Casa del Teatro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fungió como coordinador de Extensión Universitaria.

De María y Campos Castelló estudió derecho y ciencias políticas en la UNAM, así como un un posgrado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. 

Fue director general de Publicaciones del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura, mientras que en la Cancillería mexicana se desempeñó como director general en distintas áreas (Asuntos Culturales, Europa, Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, América del Norte) y como cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos. Desde abril de 2005 se convirtió en embajador.

Su gestión como director del INAH fue polémica, debido a que aprobó proyectos relativos a la Minera San Xavier para la explotación de oro y plata en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, símbolo cultural e histórico no sólo de ese poblado, sino de la ciudad y estado del mismo nombre.

Lo anterior, pese al riesgo denunciado por historiadores, especialistas y sociedad civil por el patrimonio histórico y cultural de San Pedro, con 400 monumentos de diferentes épocas, desde el siglo XVI hasta el XIX, catalogados por el INAH, entre ellos las antiguas haciendas de beneficio y los templos de San Pedro y San Nicolás Tolentino (patrono de los mineros), construidos en los siglos XVIII y XVII.
    
En mayo de 2020, la reportera Judith Amador Tello realizó un recuento de los daños de la Minera San Xavier (‘Cerro de San Pedro, la declaratoria tardía’), donde también actualizó el más reciente dato al respecto: el INAH preparaba un expediente para declarar Zona de Monumentos Históricos al Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, con el fin de proteger 103 edificios construidos entre los siglos XVI al XIX en un área de alrededor de 500 metros cuadrados, “casi listo”, aunque 20 años después.

 

Más de

Comentarios