UNAM

Lúa Codech en la Sala 10 del MUAC

Hasta el 11 de enero, el público podrá conocer la personal, delicada e íntima propuesta, que en estos tiempos de fragilidad cobra relevancia y permite reflexionar.
lunes, 4 de enero de 2021 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde el inicio de la cuarentena por el covid-19, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM ha presentado estupendas propuestas virtuales a través de la Sala 10.

Hasta el 11 de enero, el público podrá conocer la personal, delicada e íntima propuesta, que en estos tiempos de fragilidad cobra relevancia y permite reflexionar.

Se trata de la exhibición de la artista peruana Lúa Coderch (1982), quien actualmente trabaja y reside en la ciudad de Barcelona, que reúne en un video tres cartas dentro de la serie Shelter.

Son tres cartas enviadas por la artista a una amiga imaginaria.

Simultáneamente vemos cómo Coderch construye un refugio provisional con los materiales que están a su alcance, que va depender del lugar elegido, ya sea el bosque o la montaña.

Los elementos que va recogiendo sorprenden nó solo por su sencillez, sino por su fragilidad, como ramas, piedras, alguna cinta, telas, etc., casi todos obtenidos en el lugar; algunos otros, muy pocos, que la artista lleva consigo.

Los tres refugios provisionales donde la artista reside una noche, son una bella metáfora de la misma fragilidad de la vida, pues es un espacio de constante reflexión que nos permite acercarnos a preguntar acerca de la de las relaciones de amor, la confianza en los amigos, la familia, las experiencias vividas, los afectos, los recuerdos…

La creación de estos refugios cargados de poesía, son provisionales, construcciones efímeras, y la manera que ha escrito esta correspondencia tienen la potencia de lo íntimo, para lograr que el espectador se vaya involucrando ante lo narrado, así como se vaya apropiando del espacio que proporciona para habitarlo.

Como refugios perecederos, nos arrastran a pensar en espacios que se crean donde no los había, así como gestos para representar la permanencia y la necesidad de identificarnos. Son espacios o "los señalamientos de ese ‘estar’". 

Otro motivo para repensar la manera en que los humanos hemos querido domar a la naturaleza y las terribles consecuencias que eso trae son la grandeza misma de los espacios naturales y la proporción humana.

Esta propuesta de carga intima --la cual la artista trasciende--, puede verse a través de muac.unam.mx

Más de

Comentarios