Coronavirus

Murió de covid-19 Rafael Loyola, sociólogo e investigador de la UNAM

Rafael Loyola Díaz, sociólogo e investigador por la UNAM, murió luego de contagiarse del virus SARS-CoV-2, informó el Instituto de Investigaciones Sociales.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rafael Loyola Díaz, sociólogo por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, murió a luego de contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2.

"El #IISUNAM lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Loyola Díaz querido maestro, colega y amigo”, externó el instituto.

Por su parte, el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, en un mensaje en redes sociales escribió: "Murió hoy Rafael Loyola Díaz, un ser amoroso y fraternal que hizo de la academia su pasión por México. Nuestro abrazo a Ileana, a sus hijos y a todos sus amigos.".

La muerte del profesor e investigador universitario concitó múltiples expresiones de reconocimiento a su carrera.

El #IISUNAM lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Loyola Du00edaz querido maestro, colega y amigo.

Posted by IIS-UNAM on Tuesday, January 5, 2021

César Valdez Chávez, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, recordó que las obras de Rafael Loyola Díaz ayudaron a comprender, en el mediano plazo, la articulación del sexenio cardenista con el de Ávila Camacho como coherencia histórica y no como enfrentamiento.

En tanto que la Sociedad Mexicana de Sociología señaló en un comunicado:  "Falleció el sociólogo Rafael Loyola Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Doctor por la Escuela de Altos Estudios-París, fue director general del CIESAS (1996-2004) y coordinador del área de ciencias sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. QEPD”.

Loyola fue sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador de Tiempo Completo Titular B, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, falleció este martes, víctima de Covid-19.

Entre sus obras esta "La crisis Obregón-Calles y el estado mexicano", "La Sucesión presidencial en México, 1928-1988" y "Vaivenes entre innovación y ciencia. La política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México 2012-2018", que editó junto con la doctora Judith Zubieta García.

Su especialidad era la historia política mexicana en los años veinte y cuarenta del siglo XX, sectores petrolero y ferrocarrilero, mecanismos de designación en cargos de representación política y política científica; en los últimos años viene trabajando sobre temas socioambientales.

Además de que coordinó libros como “Nuevo modelo energético: cambio climático en México" e "Independencia y revolución: entradas en el tiempo. Miradas desde Tabasco”.

El 2 de julio de 2012 fue designado director fundador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, en Villahermosa, Tabasco. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Ciencia y participó en  comisiones de evaluación académica,  editoriales y comités éticos en organismos nacionales e internacionales de investigación.

Comentarios