Teatro

Murió Mauro Mendoza, alegría de La Trouppe

El fundador, director artístico, dramaturgo y actor de la Compañía Teatral La Trouppe, Mauro Antonio Mendoza Juárez, "El Trup’o", murió la noche del miércoles
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador, director artístico, dramaturgo y actor de la importante Compañía Teatral La Trouppe, Mauro Antonio Mendoza Juárez, ‘El Trup’o, murió anoche.

A través de las redes sociales (Tumblr y Twitter), la noticia fue dada a conocer por Zonaescena Difusión A.C. así: “El deceso del maestro Mendoza Juárez se debió a una falla renal que tuvo su origen en una enfermedad crónica. Al maestro Mauro Mendoza le sobreviven su hija, su nieta y su hijo, sus hermanos y la familia teatral--discípulos, colegas, artistas de diversas disciplinas y miles de espectadores-- que incansablemente formó en más de 40 años de trabajo.”

La enorme influencia que ejerció La Trouppe, tanto entre sus compañeros titiriteros, músicos y actores de espectáculos escénicos infantiles, como en su público a lo largo de cuatro décadas, marcó a las generaciones que presenciaron sus divertidos trabajos. Dicha organización fue pionera en ofrecer obras con la llamada “cámara negra” y dar a conocer fábulas originales, danzas, música tradicional mexicana, popular y clásica, entre otras aportaciones de colorido ambiente clown. (https://youtu.be/HLAofBi7VPE)

Mauro Mendoza nació en la Ciudad de México en 1956 y “constituyó un parteaguas en el teatro dirigido a niños y jóvenes, no sólo por la creación de un lenguaje que específicamente y sin menoscabo de entrega y calidad se dirigía a ellos, sino por el lugar de dignidad que devolvió a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos en el montaje de obras que perduran en la memoria de generaciones de espectadores”, informó Zonaescénica. (https://youtu.be/RuUZeu90qM0)

Junto con Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, Mendoza logró el reconocimiento del gran público para el teatro infantil. Con sus creaciones buscó que el género fuera redimensionado, en un país que siempre ha considerado al teatro para niños como un arte menor.

Desde los foros de toda la república donde actuó con La Trouppe, Mauro demostró, “siempre apoyado en lo que él definía como el teatro negro con humor blanco, que el género no tiene límites y posee una calidad extraordinaria, si dialoga de manera directa con la inteligencia del público al que se dirige”.

Realizó estudios en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió y dirigió 22 obras de teatro infantil. Entre el final de la década de los 70 y la primera mitad de los 80, trabajó durante cinco años en el centro de teatro infantil del INBA, como coordinador del Teatro Titiriglobo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Fonapas, una de las semillas que transformó el teatro para niños de forma activa e itinerante.

En el libro ‘El teatro para niños y jóvenes en México 1810-2010’, de la investigadora Josefina Brun, se consigna a Mauro Mendoza como “el dramaturgo de teatro infantil que, entre los años de 1988 y 2000, tuvo mayor número de obras puestas en escena”. Mendoza construyó un universo único, donde La Trouppe es hoy un referente nacional; su legado al arte de nuestro país es invaluable, con él los niños y las niñas de México disfrutaron del teatro, tuvieron acceso a realidades mágicas y a una diversión inteligente, que los consideró como seres pensantes y sintientes, que hurgó en lo más profundo y hermoso de la cultura popular, para transformarlo en montajes inolvidables para todo espectador.

Él solía decir que la risa es lo propio del hombre y pocos como él le dieron al teatro infantil el lugar y la dignidad que siempre debe tener.

Hace once años, la revista Proceso anunció el espectáculo ‘Concierto…s años’ en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2010, señalando:

El teatro para niños estará presente en la edición 38 del Festival Internacional Cervantino con uno de los grupos más prestigiados en este género, el cual lleva más de 25 años de trayectoria ininterrumpida: La Trouppe, compañía dirigida por Mauro Mendoza, que en esta ocasión ofrece el espectáculo ‘Concierto…s años’.

‘Concierto…s años’ integra fragmentos de aquellas obras exitosas de La Trouppe como Troupperías, Trouppolis y Radio Trouppe, trabajos que durante más de dos décadas han formado parte del repertorio de esta importante compañía. Títeres, payasos y música en vivo son algunas de las principales características de los montajes de La Trouppe, grupo identificado plenamente por público de diversas generaciones, a través de personajes como Trupo, Lady Lucas y Toño Canica, fundadores del que se ha denominado “único teatro negro con humor blanco en México”.

A lo largo de 25 años, La Trouppe ha creado 14 diferentes espectáculos, sin necesidad de recurrir a las tan socorridas adaptaciones de cuentos clásicos o historias de princesas. Algunos de los temas que han abordado en este tiempo son la tradición del Día de Muertos, con ‘Calacan’ (largometraje realizado en 1985); el jazz, con ‘Trupeteando’ (1991); la historia de la radio, con ‘Radio Trup, la única radio que se ve’ (1993); el Centro Histórico de la Ciudad de México, con ‘Trúpolis’, (1994) y la música clásica en ‘Tutti-Trupi en concherto’ (1996), entre muchos otros.

En diversas ocasiones, Mauro Mendoza ha manifestado interés de su compañía por estimular la imaginación ilimitada de los pequeños espectadores, fundamental en este tiempo de globalización y de impacto mediático. Sin duda lo han logrado.

Así lo demuestra la permanencia de sus propuestas en un medio donde el teatro para niños es visto como “género menor”, realizado por algunos “creadores” mientras se consiguen “algo mejor” o, de plano, “porque no hay de otra”… En cambio, en La Trouppe ha prevalecido el profesionalismo y el amor por el teatro, actitudes que se reflejan en sus propuestas escénicas.

La música de Toño Canica (Marco Serna) y las conocidas caracterizaciones de Noni Pelucas (Carmen Luna), Lady Lucas (Sylvia Guevara) y la dirección del trupo mayor (Mauro Mendoza) forman la base de ‘Concierto…s años’, espectáculo que incluye melodías como “Bolero del gato No. 5”, “El charco de los gansos”, “Canción de la tortuga” y el “Huapango”.

Más de

Comentarios