Teatro

Homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda

Las obras de teatro de Rascón Banda han logrado mantenerse en la memoria de los espectadores y de los lectores que estudian y comparten emblemáticas como “Voces en el umbral”.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 13 años de su partida, se realizan las Jornadas Rasconbandianas 2021 para hacer un reconocimiento y traer a la memoria a Víctor Hugo Rascón Banda;  recordar la vida y la obra del dramaturgo, guionista, promotor e impulsor del teatro y la escritura en México, nacido en Uruachi, Chihuahua, en 1948.

Lorena Serrano, la coordinadora general de estas jornadas, convocó a especialistas, colegas, actores y actrices, amigos y amigas que estuvieron cerca de este gran escritor que hizo mucho por la cultura en México.

Las obras de teatro de Rascón Banda han logrado mantenerse en la memoria de los espectadores y de los lectores que estudian y comparten emblemáticas como “Voces en el umbral”. Es una de sus primeras y que le brindó su primer premio, un trabajo con diversidad de recursos teatrales, formas de lenguaje y situaciones dramáticas. La pieza revela la vida en el norte donde en la época del porfiriato, cuando los alemanes se instalaron a explotar minas y a sus mineros. Es una historia que transita en el tiempo a través de dos mujeres que eran una leyenda en su pueblo. A ella fue a la única a la cual asistió su padre, quien interrumpía constantemente para insistir que no era así como había sucedido.

Víctor Hugo Rascón hacía magia con leyendas populares, juicios, condenas y personajes históricos. Su infancia fue destino y consiguió darle un nombre al escritor que convirtió el teatro como su mayor medio de expresión. La fiera del Ajusco trata el caso de Elvira Luz Cruz, quien mató a sus hijos y se intentó suicidar después, dirigida con excelencia por Marta Luna en el teatro Santa Catarina en 1985 y protagonizada estupendamente por Ángeles Marín. El criminal de Tacuba abordó otro caso, el de Goyo Cárdenas, asesino serial quien enterraba a sus víctimas en el jardín de su casa, estrenada en el teatro Helénico en 1991 con una escenografía de Gabriel Pascal que impresionó a la concurrencia.

Víctor Hugo Rascón escribía sin descanso y saltaba de la realidad a la ficción, de casos verificables a universos reinventados. El deseo, por ejemplo, escrita en 2005, habla de una relación de pareja a lo largo del tiempo, con escenas sintéticas y poderosas, donde la acción dramática es el eje y un microcosmos nos revela una problemática de identidad y convivencia a nivel universal. La protagonizaron con éxito en el Círculo Teatral, Víctor Carpinteiro y Ofelia Medina, quien estará en los conversatorios.

También participarán Marta Luna, Perla de la Rosa, María Bonilla, Alberto Estrella y María Rojo a través de Zoom en estas jornadas.

Una de las obras más personales de Rascón fue Ahora y en la hora, escrita en el hospital a principios del siglo XX en momentos difíciles de su vida. La dirigió Luis de Tavira en 2002 y se escenificó en tres niveles dentro del teatro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM, con un dispositivo diseñado por Phillipe Amand y un complejo movimiento escénico. En ella se abordó con profundidad temas de vida y muerte en la experiencia de distintos personajes que nos resultaban entrañables.

En las Jornadas Rasconbandianas, realizadas con el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del estado de Chihuahua, habrá un taller de dramaturgia impartido por Antonio Zúñiga, conversatorios con actrices y actores que han trabajado en sus obras –como Luisa Huertas y Julieta Egurrola, que estuvieron en Sazón de mujer (renombrada por el director José Caballero DeSazón)–, y se transmitirán obras de teatro de su autoría de manera virtual, al igual que los montajes que concluirán el 17 de octubre.

Más de

Comentarios