festival cervantino

El poeta y dramaturgo Miguel Sabido recibe la “Presea Cervantina 2021”

El poeta, dramaturgo y teórico de la comunicación Miguel Sabido fue reconocido con la "Presea Cervantina" en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 22:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por su trayectoria en el entretenimiento con beneficio social, el poeta, dramaturgo y teórico de la comunicación Miguel Sabido fue reconocido con la “Presea Cervantina” en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato.

En la entrega del premio al reconocido maestro e impulsor de la alfabetización en televisión --promoviendo el derecho de tener una cultura libre, gratuita, pública y humanista en México-- estuvieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez; el viceministro de Cuba, Fernando Rojas; la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso; el alcalde de la ciudad, Mario Alejandro Navarro Saldaña; el secretario de Turismo local, Juan José Álvarez Brunel, y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Sabido tiene historia dentro del FIC, donde participó en 1990 como director artístico en ‘La adoración de los reyes’, con la compañía de Teatro México A.C. Dos años más tarde se presentó con la Compañía Bilingual Foundation of the Arts de Estados Unidos, cuando llevó a escena su obra ‘Falsa crónica de Juana la Loca’, y en 1994 cuando montó ‘Maria Egipciaca’, publicada por el maestro en 1981.

Además, fue autor de la primera telenovela de terror “Las momias de Guanajuato” (1962), producción que repercutió de forma importante en uno de los atractivo turístico en la entidad, las momias.

“En el Cervantino celebramos el valor social de la cultura; la cultura no es un lujo, ni se puede ni debe suprimir con arrebatos; la cultura es generadora de humanismo y de esencia, el glorioso fruto del quehacer humano, y eso es lo que hoy celebramos en este festival de cultura, el Festival Cervantino”, señaló al recibir el galardón.

La Presea Cervantina fue diseñada en 2010 por el escultor Vicente Rojo, quien otorgó la primera presea al compositor Luis Herrera de la Fuente. Desde entonces, año tras año el premio reconoce la trayectoria de creadores nacionales e internacionales.

Comentarios