Historia

Lamentan el deceso del historiador e investigador Alfredo López Austin

El reconocido investigador, traductor y profesor falleció a los 85 años.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, el reconocido historiador, investigador, traductor y profesor Alfredo López Austin falleció a los 85 años de edad. Hoy por la tarde familiares y amigos lo despedirán en una funeraria al sur de esta ciudad.

Fue su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján, quien informó del deceso esta mañana mediante sus redes sociales a través de un mensaje:

“(Och bi): ingresó al camino, inició su ruta… Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

También informó que por la tarde de hoy despedirán a su padre en la Sala 5 de la sucursal Pedregal de la casa Funeraria J. García López, ubicada en la colonia San Ángel. Ello además de compartir la liga del volumen virtual Alfredo López Austin: vida y obra (2017), coordinado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y Ángela Ochoa, mismo que se puede ver aquí: http://www.mesoweb.com/es/articulos/sub/ALA_Vida-y-obra.pdf.

Ahí López Austin escribió en la primera pagina, y bajo el título “Semblanza de mí mismo”:

“Eduardo Matos Moctezuma me ha pedido una semblanza. De ordinario las semblanzas se componen de rai´z, tronco y fruto o, ya como temas, el origen y motor de la obra, el camino para lograrla y el producto. La respuesta, por su orden, es una relacio´n sinte´tica de cada uno de los tres puntos, relacio´n que, como todo, es ma´s trillada cuanto ma´s repetida. El orden usual me parece bueno; pero, para obviar la trilla y sin cambiar de semblante a la semblanza, dejo atra´s la generalidad de la si´ntesis y, para contestar a Eduardo, elijo un segmento radical de la rai´z, un larguero resistente del tronco y un trozo de la pulpa del fruto”.

Tras darse a conocer el deceso las principales instituciones culturales del país lamentaron el fallecimiento a través de redes sociales. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México hizo lo propio, al igual que la Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto.

Originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, López Austin fue un especialista en antigua religión, cosmovisión, mitos, magia e iconografía mesoamericana; investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también fue profesor en esta institución con asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras en el Posgrado de Antropología.

Además de autor de volúmenes como Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana (1990) y El conejo en la cara de la Luna. Ensayos sobre  mitología de la tradición mesoamericana (1994).

En 2014 con motivo de una amplia entrevista realizada por la reportera Judith Amador Tello, el investigador dio datos sobre cómo se introdujo a la historia de México después de estudiar derecho. Lo hizo de la mano de Miguel León-Portilla, bajo un planteamiento: la figura de Quetzalcóatl, su mito, su leyenda y su historia, así como la relación entre las tres diferentes versiones de un "aparentemente" mismo personaje.

Sobre el tema explicó que el mito de Quetzalcóatl fue el sostén religioso de una ideología política. Y que la acción política hegemónica de la Triple Alianza, integrada en uno de sus ángulos por los mexicas, derivó de las ideas originales de ese mito.

Al tocar el tema de México el historiador refirió que quienes “están arriba” imponen cánones sin importar la voluntad de gobernados, en especial en los campos económicos y políticos, "y la imposición es brutal". Se lee:

"¿Dónde está el estudio científico que fundamente el beneficio que van a traer esos cambios? Se ve, exclusivamente, el beneficio de un sector muy reducido de la población, el tradicionalmente favorecido… Todas estas reformas no tienen ninguna intención de responder a las verdaderas necesidades del país. Le están cumpliendo a los grandes poderes de facto."

La entrevista completa se puede leer en la edición #1946 de Proceso, “López Austin y los mitos: De Quetzalcóatl a las reformas”.

Comentarios