Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 17:53

Expo en Tlatelolco

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco continúa la exposición fotográfica “Halcones en Corpus: La construcción de un imaginario”, en la cual se reúnen más de 100 imágenes sobre la manifestación estudiantil del llamado Jueves de Corpus, que terminó siendo conocida también como el Halconazo por la represión que el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría ejerció contra los jóvenes participantes. El fin de la muestra, dicen los organizadores, es "generar imaginarios y memoria colectiva sobre esa fecha que representa, por un lado, el sello del régimen autoritario que gobernó a México durante décadas y, por otro, la acción ciudadana para ganar espacios de libertad y justicia”. Estará abierta al público hasta el 31 de diciembre próximo en el centro cultural ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, Metrobús Reforma parada Cuitláhuac y Trolebus Manuel González del Eje Central.

El Festival de Cine Documental DocsMx

Ya inició DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, conocido a nivel mundial. Es su 16 edición y más de 60 de sus filmes de no ficción se podrán ver de forma gratuita en la plataforma on-line del festival; es decir, 61 mil visionados estarán disponibles en docs-enlinea.com del 14 al 24 de octubre. Así que este sábado 16 y domingo 17 de octubre se podrán disfrutar de títulos nacionales e internacionales. Anque también habrá proyecciones en físico en varios espacios de la Ciudad de México. Toda la cartelera se puede ver en docs-enlinea.com, tanto los horarios como los lugares. Son 74 documentales en competencia, 30 son dirigidos o codirigidos por mujeres, 26 son producciones o coproducciones mexicanas, 23 son estrenos nacionales, 21 estrenos latinoamericanos y 7 estrenos mundiales.

“Identidad tomada”, de Gabriel Retes

El cineasta mexicano Gabriel Retes, fallecido en abril del 2020, filmó está película en 2019. Él mismo actúa como Tomás Guevara, y lo acompañan Meritxell Gález (Galatea de León), Alexander Da Silva (Felino Gómez), Denisse Corona (Julia), Vicente Flores (Debeibi), Max Flores (Negro), Ignacio López Tarso (Don Jesús), Horacio Castelo (Wolf Kaufman), Amaya Blas (Dalila) y Roberto Cavazos (Patricio). Tras varios rechazos de festivales, un grupo de cineastas cambian el título y los créditos de su ópera prima para hacerla pasar por una película de un prestigioso cineasta que lleva años desaparecido. Cuando es aceptada en el festival más importante de Iberoamérica, los cineastas buscan e intentan convencer al director para que se presente en el evento a cambio de un arreglo más ventajoso para él que para ellos mismos. A un año de su fallecimiento, la obra póstuma de Retes es una divertida comedia sobre el mundo del cine en la que hace un ingenioso autohomenaje a su figura como director. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 9, sábado 16 y domingo 17 de septiembre, a las 15:30 horas.

“Amparo Ochoa se me reventó el barzón”, documental

No se pueden perder este documental sobre la cantante mexicana Amparo Ochoa, dirigido por Modesto López, con guión de él mismo. Se admira a Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa. Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, este documental narra la vida de la intérprete Ochoa, quien aprendió la música de su padre en Sinaloa. Su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México, su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, así como su constante crítica al gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa, quienes hablan de la consolidación de la artista como figura fundamental del canto popular mexicano y la militancia feminista. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 7, sábado 16 y domingo 17 de octubre, alas 16:30 horas.

“Casa de vecindad”, de Juan Bustillo Oro

Para los que no quieran salir de casa, pueden aprovechar la transmisión en el Canal 22 del largometraje de ficción “Casa de vecindad”, que dirigió el célebre Juan Bustillo Oro en 1951, durante la época de oro del cine mexicano. Es un guión de Fernando del Corral, Fernando de Fuentes y el mismo. En una casa de vecindad típica de las que había en la Ciudad de México, don Clemente, dueño de la vecindad y de una tienda de abarrotes, es odiado por los vecinos debido a su tacañería y exigencias para las rentas. Su hija lo abandona y huye para casarse con un joven inquilino de la vecindad. El doctor es el hombre bueno de la vecindad, Ramón es un ratero, vividor y amante de Carmela, quien esta casada con un ferrocarrilero. El protagonista es el galán David Silva. También forman parte del elenco Meche Barba, Andrés Soler, Irma Torres, Luis Beristáin, Matilde Palou, Eugenia Galindo y Lupe Inclán, entre otros. Domingo 17 de octubre a las 14:30 horas.

Teatro: “La Llorona”

Este drama musical, basado en la leyenda de La Llorona, ya se puede disfrutar en vivo en el Embarcadero Cuemanco de la Ciudad de México. La obra es de Mauricio Pichardo y la dirige Rafael Perrín. Recuerda los 500 años de la conquista a través de los ojos de Cihuacóatl, princesa guerrera de Xochimilco. La música de Antonio Calvo, voces de Alberto Castillo y coreografías de Alberto Castro traen a los canales de este embarcadero un agradable relato de miedo y de la historia de México con una producción nunca antes vista. Intervienen los actores Tony Bernetti, Abel Ferdando, Quecho Muñoz, Enrique Chi, José Roberto Pisano, Marco Salazar. Sabado 16 de octubre, a las 19 y 21:45 horas. Son 90 minutos de la obra más 40 minutos de viaje en trajinera. Apta para todo el público. Se recomienda ir bien abrigado y llevar repelente. Costo de 500 pesos. Trajinera completa para 20 personas: 8 mil pesos. Boletos en taquilla.  Bulevar Adolfo Ruíz Cortines, Unidad Habitacional Aztlán. Código Postal 16034. Alcaldía Xochimilco. Junto a la pista de Canotaje Virgilio Uribe. Teléfono: 5556760810.

La FIL Zócalo en la Plaza Mayor

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (Fil Zócalo) llega a su 21º edición este año, y en su regreso a lo presencial tiene más de 200 actividades hasta el 17 de octubre para el público en general entre conferencias, talleres, conciertos, y presentaciones de libros. En este encuentro librero, Proceso tiene un espacio en el stand 209 y en el que se pueden adquirir el número actual de la revista, ediciones anteriores, números especiales y libros de Editorial Proceso. Para llegar evite hacerlo en auto y tome en cuenta que el Metro Zócalo está cerrado. Mayor información sobre la programación vea www.filzocalo.cdmx.gob.mx

Exposición “La Grandeza de México”

Con una exhibición dual en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública (sede Centro Histórico de la Ciudad de México), el gobierno federal inauguró una muestra de interés con la que conmemora los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 de la Consumación de la Independencia, ello a partir de piezas arqueológicas repatriadas e incautadas que se mostrarán por vez primera antes de regresar a las colecciones que pertenecen. En Antropología se pueden apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal de sedes que se encuentran en el exterior del país. Mientras que en la SEP, se podrían visitar mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países. Las muestras que ya se encuentran abiertas son gratuitas para todo el público. Ambas se pueden recorrer en fin de semana.

Comentarios