FIL de Guadalajara

La 35 edición de la FIL de Guadalajara se realizará de manera híbrida

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, informó que para este año se destinarán 90 millones de pesos al evento cultural, sin embargo, estima que no se podrá recuperar esa inversión.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 22:54

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Feria Internacional del Libro (FIL) se realizará de manera híbrida en su edición 35, con Perú como invitado de honor.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, mencionó que muchas actividades podrán seguirse por diferentes plataformas, además que varios eventos de la FIL se efectuarán por primera vez en el Centro Cultural Universitario, además de la FIL niños.

Se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con la participación de 600 escritores de 46 países, y habrá 400 presentaciones de libros y conferencias, en su mayoría presenciales.

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, comentó que ante las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el aforo máximo será de 250 mil personas diarias, que serán distribuidas en dos horarios en Expo Guadalajara: de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, con el objetivo de desalojar el recinto sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo para desinfectar espacios.

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, informó que para este año se destinarán 90 millones de pesos al evento cultural, sin embargo, estima que no se podrá recuperar esa inversión.

“Este año tendremos un presupuesto cercano a los 90 millones de pesos. Tendremos ingresos en esta ocasión, serán por debajo de este egreso (…) quizá estaremos teniendo ingresos cercanos a los 75-80”, explicó Padilla.

El día de la inauguración, la novelista Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que Margo Glantz dará una conferencia en el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes, de manos Silvia Lemus.

También por primera vez se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR. El costo es de 25 pesos para adultos y 20 para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.


 

Comentarios