Música

Homenaje a Tino Contreras en la Fonoteca Nacional

A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras, así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.
martes, 19 de octubre de 2021 · 22:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional (FN), cuyas puertas en Coyoacán ya abrieron, anunció el próximo homenaje para el jazzista Tino Contreras en su sede de Francisco Sosa  383, Barrio de Santa Catarina, el jueves 21 a las 20 horas.
        
Como se recordará, el pasado 9 de septiembre murió el legendario baterista pionero del jazz, por lo que la FN dedicará el tributo a su destacada carrera, que duró hasta el último día de su existir, y participarán Javier “El Brujo” Bátiz, Mónica Ramírez Robles, Valentino Adrián Contreras, Pablo Iván Argüello, Constantino Mateo Contreras Hernández y el mismo Pável Granados, quien como amigo de Tino señaló:
       
“La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente se sumará a los contenidos de la campaña contigoenladistancia.cultura.gob.mx para su consulta gratuita.  Se contará con la presencia de Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz, y Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock.”  
         
Los familiares de esta leyenda del jazz hablarán de la faceta más íntima de Tino Contreras, que no dejó en ningún momento de estar estrechamente relacionada con su infatigable trabajo de composición. No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco “Jardines de la Fonoteca Nacional” y “La noche de los dioses”, donde incluyó motivos prehispánicos. 

Pável Granados recalcó la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la que sostenía una estrecha amistad. 
         
“El director de la Fonoteca Nacional ahondará en los motivos de Tino Contreras para incursionar en el jazz, con los cuales buscaba recuperar el valor sonoro e intelectual de este género. Los invitados repasarán la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica.   
        
“A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras, así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras. Pablo Iván Argüello mencionará el nacimiento de su propia amistad con Tino Contreras y sus indagaciones sobre la música de éste. Recordará cómo contribuyó al reconocimiento académico de su ecléctica carrera, que sumó una gran diversidad de géneros, entre ellos el mariachi y la música prehispánica. Mientras que Javier Bátiz, el gran guitarrista de Tijuana, recordará la producción discográfica que realizó hace algunos años en conjunto con el inolvidable jazzista.” 
         
Qué significó Tino Contreras para el jazz mexicano será uno de los temas que también se abordarán, como uno de los primeros jazzistas que hicieron popular este género entre los escuchas de la Ciudad de México. Además, se examinará su método de trabajo. La sesión forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para lograr que los mexicanos puedan ejercer su derecho a la cultura, a través de la campaña “Contigo en la distancia”. 

 

Comentarios