Cine

"Noche de Fuego" representará a México en los Oscar, y "Los Lobos" en los Premios Goya

Las nominaciones de los premios Oscar se anunciarán el 8 de febrero próximo, mientras que los premios Goya se llevarán a cabo el 12 del mismo mes en Valencia.
martes, 19 de octubre de 2021 · 22:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las multipremiadas películas “Noche de Fuego”, de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, y “Los Lobos”, de Samuel Kishi, buscarán imponerse en las próximas ediciones de los Premios Oscar y Goya, respectivamente.

Así lo señaló la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anunció a ambas cintas para representar a México en los galardones de corte internacional.

En el caso de “Noche de fuego”, que fue premiada como Mejor Creación Sonora en la pasada edición del Festival de Cannes, y el mes pasado como Mejor Película Latinoamericana en el 69º Festival de Cine de San Sebastián, se impuso en la selección ante filmes como “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; “Selva trágica”, de Yulene Olaizola, y “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez.
    
El metraje de Tatiana Huezo, quien se ha destacado en su breve pero imponente trayectoria fílmica como documentalista con “El lugar más pequeño” y “Tempestad”, está basado en la novela “Ladydi” de Jennifer Clement, y narra la historia de una adolescente que vive en un pueblo enclavado en las montañas mexicanas donde, como parte de su forma de vida, se esconde bajo tierra, al igual que otras jóvenes, para que no se las lleven los narcotraficantes. 

Entrevistada recientemente por Proceso en la edición 2342, Huezo refirió a la reportera Columba Vértiz sobre lo que representó el filme “Noche de fuego”, después de hacer documentales con un presupuesto reducido:

“Todo ha sido muy rápido, puras cosas hermosas y muy buenas, me siento muy contenta de que el filme haya llegado muy pronto al público mexicano, me parece casi un milagro”, pues la cinta se estrenó el 16 de septiembre a nivel nacional.

Por otro lado, “Los Lobos”, que irá a los Premios Goya, buscará una nominación como Mejor Película Latinoamericana en ese encuentro. El filme de corte autobiográfico narra la historia de dos pequeños hermanos que conviven que en una casa en Estados Unidos mientras su madre sale a trabajar.

Los niños juegan y dibujan en paredes imágenes que apelan a la imaginación como formas de trascender a su realidad, y de ahí el título.

La cinta, que se ha presentado en diversos festivales, obtuvo cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2020 como Mejor Película (en la sección Hecho en Jalisco), el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, el del Público, el Mezcal a la Mejor Actriz y el paralelo de la prensa internacional, el Fipresci.

Además, obtuvo el Premio Staying Together Feature en el Busan Internationals Kids & Youth Film Festival de Corea del Sur.

Las nominaciones de los premios Oscar se anunciarán el 8 de febrero próximo, mientras que los premios Goya se llevarán a cabo el 12 del mismo mes en Valencia.

 

Comentarios