cannabis

Ver, oír, aplaudir silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 17:19

Expo Weed en Expo Reforma

En su edición Otoño 2021, la feria cannábica más importante de América regresa para su novena edición: Expoweed, vuelve en gran formato teniendo con dos pisos de exhibición y uno de conferencias en las instalaciones de Expo Reforma. El encuentro, que inició este viernes, continuará este sábado y domingo con actividades y la labor de transmitir conocimiento y fomentar la industria cannábica medicinal global, en un momento determinante en la historia de las libertades en México. Y en este 2021, Expoweed será nuevamente el punto de encuentro entre: empresarios, investigadores, productores, médicos, pacientes, usuarios, y público en general convirtiendo esta edición de otoño 2021 en una de las más grandes e importantes del país, ya que no solo se podrá tener acceso a productos o empresas que trabajan con el cannabis, si no también se podrán conocer los más recientes avances en la ley, la medicina y la industria del cannabis. Expo Reforma, ubicado: en Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Sonatas de Beethoven en Teatro de la Ciudad

En una reminiscencia de los homenajes que se rindieron a Ludwig van Beethoven (1770-1827) en 2020, por el 250 aniversario de su natalicio, la pianista mexicana Marcela Hersch ofrecerá un recital de piano, con un programa en el cual intercala las sonatas Opus 90 y Opus 109, del llamado Genio de Bonn, y tres improvisaciones suyas, compuestas en su estancia en casa durante la contingencia sanitaria, en las cuales experimenta a partir de la reclusión y el aislamiento social para retomar facetas poco conocidas de Beethoven, quien también solía improvisar. La cita es el domingo 3 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende. Por las disposiciones del semáforo epidemiológico, el cupo está limitado al 50% de la capacidad del recinto y se debe usar cubrebocas durante todo el recital, gel antibacterial y se pide el registro de código QR. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Expo “A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura”

Para conmemorar el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública y el muralismo, los museos nacionales de Arte (Munal) y de la Estampa (Munae) presentan la exposición virtual “A cien años de la Escuela Mexicana de Pintura”. En ella se reúnen 22 piezas de autores como Xavier Guerrero, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Luis Arenal, David Alfaro Siqueiros, Jesús Escobedo, Arturo García Bustos, Pablo O’Higgins, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel y Mariana Yampolsky, entre otros. Se muestra cómo nació el movimiento muralista en 1921, cuando el entonces político e intelectual obregonista José Vasconcelos se propuso democratizar el arte. La exhibición puede visitarse en las plataformas https://flic.kr/s/aHsmWLpgbs y http://www.munal.mx/

Homenaje a Guillermo Bonfil Batalla

Se rinde un homenaje al etnólogo y antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) en la 32 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. La mesa se titula “Vida para la ceremonia, ceremonia para la vida”. Bonfil Batalla fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fundó el Museo Nacional de Culturas Populares. Participan en la plática el cineasta José Luis Mariño, Rosa María Garza Marcué, de la DEAS y el INAH, y Lina Odena Güemes Herrera del INAH. El público podrá acceder a esta charla en el sitio feriadellibro.inah.gob.mx.

“Sinfonía núm. 9, Grande” de Schubert con la OFUNAM

Dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta del italiano Massimo Quarta, interpreta la Sinfonía núm. 9 D 944, Grande, del compositor austriaco Franz Schubert, quien la escribió entre 1825 y 1828, pero nunca fue interpretada durante la vida del compositor. Tras la muerte de Schubert, ocurrida en 1828, el manuscrito de la obra pasó a su hermano Ferdinand y once años después Mendelssohn la estrenó. La cita es este sábado 2 de octubre, a las 20 horas, a través de YouTube, Facebook e Instagrarn Música UNAM. Es gratuito. Consultar musica.unam.mx.

“Moctezuma”, ópera

Aquí, Moctezuma da la bienvenida a los españoles, pero ellos toman ventaja y lo aprisionan. El conquistados español Hernán Cortés le ofrece salvarlo si abandona sus falsos dioses, el poder y la mano de Eupaforice. En un acto de enorme dignidad, Montezuma se entrega a su fatal destino. La dramaturgia es de Carl Heinrich Gran. La dirección, de Iván López Reynoso. El elenco lo componen Guadalupe Paz, Karen Gardeazábal, Jesús León, María Caballero, Akemi Endo, Arisbé de la Barrera y Enrique Guzmán, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes. Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Domingo 3 de octubre a las 17 horas.

 “Los vuelcos del corazón”, de Mitl Valdez, restaurada

El cineasta mexicano Mitl Valdez escribe y dirige esta película, de 130 minutos, basada en el cuento de “Resurrección sin vida”, de José Revueltas. Es de 1993 y la Filmoteca de la UNAM estrena la versión restaurada este sábado 2 de octubre en su página de internet www.filmoteca.unam.mx y podrá verse gratis por 24 horas. Actúan Arturo Beristáin, María Rojo, Martin Barraza, Rosa María Bianchi, Juan Carlos Colombo, Emilio Ebergenyi, Ernesto Gómez Cruz, Ignacio Guadalupe, Luisa Huertas y Luis Felipe Tovar. El director de fotografía es Marco Antonio Ruíz. En la cinta se ve a un activista político, quien es atormentado por las decisiones que tomó en el pasado. Su ideología y sentimientos se enfrentan creando una enorme crisis existencial. Lo único que parece reconfortarlo son sus escritos y Raquel. Para Valdez, Los vuelcos del corazón “es una interpretación respetuosa del cuento, pero no es una mera trasposición a la pantalla, no sigue al pie de la letra la trama de la obra primigenia. Respeté la premisa y la convicción de autor de Revueltas, pero integré con toda libertad personajes, conflictos secundarios y escenas que son de mi invención”. Habrá una mesa redonda sobre la restauración del filme, a las 18 horas, en https://arcadia.filmoteca.unam.mx/.

Comentarios