Danza

Anuncian la 23º Muestra Internacional de Danza Oaxaca; volverá a ser virtual

Por segundo año consecutivo, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (Mido) se realizará de manera virtual, del 25 al 30 de octubre.
jueves, 21 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo año consecutivo, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (Mido) se realizará de manera virtual, del 25 al 30 de octubre.

Con presentaciones, conversatorios, talleres y foros, el encuentro, que este año lleva como lema “El lenguaje del alma”, llega a la 23º edición en entrega digital a través de las redes sociales de la Casa de Cultura Oaxaqueña, mediante su cuenta Facebook (@casadeculturaoaxaquena) y la página oficial de la Mido (@muestrainternacionaldedanza).

De acuerdo con el titular de la casa de cultura, Gerardo Ibáñez, la muestra continúa virtual debido a la pandemia por covid-19, pero conscientes de la búsqueda de mayores audiencias y porque “es importante que (el público) conozca desde otras perspectivas a los bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores y directores que nutren este espacio de ideas, experiencias y aprendizaje… que se acerquen a una danza formal, que quizás nunca han visto, pero a la vez que vean a grupos que exploran a través del movimiento”.

Entre las actividades de relevancia estarán “Entre sueños y danzas”, de la Compañía Delfos Danza Contemporánea de Mazatlán, Sinaloa, a las 18:30 del lunes 25;l a presentación de la compañía Fugite de Monterrey, Nuevo León, mediante un laboratorio artístico con la pieza “L1L1TH”, el martes 26 a las 18:30; la agrupación oaxaqueña Punto Cero Danza Contemporánea, que dirige el mismo Ibáñez, con “Del silencio, mi silencio”, el miércoles 27 a las 18:30 horas.

El jueves 28 se presentará “Detrás del abrazo”, con transmisión desde el Centro cultural La casa de los Teatros, en Oaxaca, a cargo de Rolando Beattie Ensamble, a las 18:30 horas, además de la participación del “Dance-cover” de Odyssey, que explora movimientos a partir del hip hop, a las 11 horas del sábado 30.

Se realizarán conversatorios con bailarines como Carla Pais, Mayela Marfil y Julio Castellanos, titulado “Los retos para bailar, el jueves 28 a las 12 horas, y con los coreógrafos Marco Antonio Silva y Gerardo Ibañez, “Andamios de la creación coreográfica”, el viernes 29 al mediodía.

Se contempla la participación de coreógrafos, bailarines y directores de compañías de danza contemporánea como Miguel Ángel Aja, Laura Vera, Manuel Ramírez, Alejandra Serret Bravo, Rolando Beattie, Paulina Ruiz, Rosario Ordóñez y Marco Antonio Silva, además de otras agrupaciones como la Compañía Ritmo de mi Raza, Quimerina Ballet Clásico, la Camerata Instrumental, e incluso talleres de danza clásica, folclórica y del grupo de desarrollo de habilidades escénicas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
La programación completa se puede consultar en www.oaxaca.gob.mx/cco.

Más de

Comentarios