Cultura

Concluye primera fase del Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura

En el último día, Ruby Gámez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2021 y Premio Nacional de Danza “José Limón”, señaló que el congreso fue un “espacio donde se congregaron las ideas, las propuestas, las problemáticas por las que atraviesa el sector cultural".
viernes, 22 de octubre de 2021 · 17:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la participación de más de 200 colectivos y agrupaciones del gremio artístico-cultural, culminó la primera fase del Congreso Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Arte y la Cultura (Conttac) 2021.

El encuentro en línea que se realizó del 18 al 21 de octubre, y cuyos diálogos virtuales y mesas de trabajo entre académicos y especialistas, trabajadores de la cultura, autoridades de instancias culturales, legisladores locales y federales, quedaron registradas para su revisión y como testigo de próximas fases del congreso, contó con una programación diaria durante cuatro días.

Las temáticas que se abordaron fueron “El Creador, Artista, y el Trabajador del Arte y la Cultura como sujeto de derecho”; “Reformas fiscales y administrativas que beneficien al sector artístico y cultural”; “Redes y colaboración entre colectivos del sector arte y cultura”, y el “Trabajo de los titulares de instancias culturales y legisladores”, a partir de los cuales se reunieron una serie de propuestas, peticiones y conclusiones que se compartieron en la clausura del encuentro y que se pueden ver en la cuenta Facebook @Conttac2021.

En el último día, Ruby Gámez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2021 y Premio Nacional de Danza “José Limón”, señaló que el congreso fue un “espacio donde se congregaron las ideas, las propuestas, las problemáticas por las que atraviesa el sector cultural, mediante el diálogo, la escucha y el intercambio de posibles (más no imposibles), se dieron soluciones concretas y efectivas para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos que nos dedicamos a una de las profesiones más bellas que existen y que exaltan y enriquecen el espíritu sensible del ser humano”.

La primera --de por lo menos dos fases-- contó con la conducción, principalmente, de los artistas y promotores culturales Guadalupe Ocampo, Magdiel Montalvo, Ruby Gámez, José Palacios, Raúl Díaz y Manuel Gómez.

Cabe destacar que Conttac 2021 estuvo dedicado al productor y promotor cultural Eloy Hernández, y a Víctor Potrillo, integrante del Colectivo Asamblea por las Culturas, quienes fallecieron de manera reciente.

El congreso, cuyo inicio para su realización data de diciembre de 2020 (pues se buscaba tuviera participación de la Secretaría de Cultura), se retrasó debido a la filtración de un chat denominado “Desactivación Colectivos” por parte de funcionarios públicos que sucedió en medo de un diálogo virtual con colectivos artísticos. Y aunque la Secretaría de Cultura afirmó que tras el episodio se retomarían las charlas, eso jamás sucedió según confirmaron organizadores de Conttac 2021.

Comentarios