Alec Baldwin

"Mi corazón está roto": así reaccionó Alec Baldwin al matar accidentalmente a la directora de fotografía de su película

El actor aseguró que ya se comunicó con la familia de Halyna Hutchins y que coopera con la investigación de la policía para abordar cómo ocurrió esta tragedia.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 17:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna Hutchins”, escribió Alec Baldwin sobre la directora de fotografía de la película Rust, quien falleció el jueves después de que el actor disparara accidentalmente una pistola –que supuestamente era de utilería– durante la filmación de esa cinta.

Baldwin, de 68 años, protagonista y productor de Rust, estaba rodando en Nuevo México y al disparar el arma de utilería, también hirió al director del rodaje Joel Souza.

“No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra, profundamente admirada”, afirmó el actor en su cuenta de Twitter.

Baldwin aseguró que ya se comunicó con la familia de Hutchins y está cooperando con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia.

La Oficina del Scheriff del condado de Santa Fe confirmó que el actor, quien produce y protagoniza la película, disparó un arma de fuego que mató a Hutchins, de 42 años e hirió a Souza, de 48 años, quien ya salió del hospital Christus St. Vincent, de Nuevo México, Estados Unidos, de acuerdo con AFP.

Un angustiado Alec Baldwin permanece en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, luego de ser interrogado. Foto: AP / Jim Weber/ Santa Fe New Mexican 

“Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa” explicó la oficina, en un comunicado.

Se está determinando por qué la pistola estaba cargada y con qué tipo de proyectil. Las autoridades descartan presentar cargos criminales y están entrevistando al equipo de la película para esclarecer los hechos ocurridos en el rancho Bonanza Creek.

Bonanza Creek Ranch. Foto: AP 

Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a un angustiado Baldwin en la puerta de la Oficina del Scheriff en Santa Fe, donde fue interrogado sobre el suceso.

El accidente sucedió alrededor de las 14:00 horas del jueves en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaba Rust, y “de acuerdo con los investigadores, parece que la escena involucraba el uso de un arma de utilería cuando ésta fue disparada”.

Baldwin interpreta a Harland Rust, un forajido, cuyo nieto de 13 años es condenado a prisión por una muerte accidental.

La compañía encargada del rodaje emitió un comunicado diciendo que el equipo completo está “devastado” por lo sucedido y se comprometió a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la filmación, suspendida de manera indefinida.

“Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento”, indicó el International Cinematographer’s Guild.

“Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada Rust en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, expresó el presidente del sindicaro, John Lindley, informó Cadena Ser.

¿Qué son las armas de utilería?

De acuerdo con BBC Mundo, incidentes cómo este es inusual porque las armas usadas en sets de filmación están sujetas a estrictas normas de seguridad. Aunque parecen inofensivas, las pistolas de utilería y las balas de salva pueden ser peligrosas.

Un cartucho de salva es igual que el normal. Utilizan pólvora explosiva, pero no tienen proyectil bala en la punta.

Las pistolas de utilería son las no funcionales, de juguete o reales y adaptadas para disparar balas de salva y se usan para dar autenticidad a las películas.

Otros accidentes en el set

En 1993, el actor Brandon Lee murió a los 28 años, mientras filmaba The Crow (El Cuervo), a causa de un disparo de una pistola de utilería que, por error, tenía una bala con proyectil en el cañón.

En 1984, el actor Jon-Erik Hexum jugaba en el set y cargó un revólver con una bala de salva, se apuntó en la sien y disparó. Murió en el hospital. La causa no fue una bala con proyectil, sino que la fuerza de la explosión de la de salva le fracturó el cráneo.

 

Comentarios