Cultura

Conocer a Carlos Fuentes fue un privilegio: Carlos Rubio Rosell

El periodista y escritor Carlos Rubio Rosell autor de “La escritura infinita: Conversaciones con Carlos Fuentes” comentó que su relación con Fuentes (Premio Cervantes 1987) y su obra marcó su vida desde que tuvo contacto con ella a los 13 años.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista y escritor Carlos Rubio Rosell presentó su más reciente libro “La escritura infinita: Conversaciones con Carlos Fuentes” (2020), en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos, en un acto al cual asistió Silvia Lemus, viuda del autor de “La región más trasparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962) y “Terra Nostra” (1975).

A través de un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya Coordinación Nacional de Literatura organizó la presentación del volumen de 158 páginas, publicado por Editorial Universitaria, Rubio Rosell comentó que su relación con Fuentes (Premio Cervantes 1987) y su obra marcó su vida desde que tuvo contacto con ella a los 13 años:

“Carlos Fuentes siempre me ha acompañado como un apoyo, ha sido una especie de espejo ideal en el cual me he mirado, y conocerlo ha sido uno de los grandes privilegios que tuve en mi vida personal, creativa y profesional”.

Acompañado por los periodistas José Luis Martínez y Benjamín Anaya, quienes comentaron la edición, el autor añadió que se trata de un documento que da cuenta de la forma de pensar, ser y crear de Fuentes, un personaje “admirado a nivel internacional”:

“Tenía una visión de la política, la cultura, la sociología, la filosofía; creo que cada vez que le preguntabas algo él era un tratadista. Me dio su amistad y creo que ésta también se fundó en que él encontró en mí a un interlocutor válido que lo había comprendido y leído profundamente”.

En su intervención Lemus puso énfasis en la importancia de seguir leyendo a Fuentes y recordó que éste dejó el libro póstumo “Federico en su balcón”. Opinó que la obra de Carlos Rubio Rossel es una puerta de entrada:

“Uno puede leerlo sin haber tenido el privilegio de leer una sola página de Carlos Fuentes. Es una invitación a esa fiesta de la palabra que es su obra”.

Se destacó en la presentación, que el libro reúne conversaciones que a lo largo de 20 años de amistad con Fuentes, Rubio Rosell logró reunir. José Luis Martínez comentó que cuando el autor de “Aura” llegaba a Madrid, dónde ha vivido Rubio desde hace años, le llamaba para tomar una copa y conversar, y le prologó su novela “Los Ángeles-Sur”, publicado en 2001.

En opinión de Anaya, Rubio Rosell revela la filosofía de Fuentes a través de situaciones, tiempos, personajes y una construcción novelística y cuentística.

Comentarios