Museos

Leo Marz/Museo Jumex

En esta muestra Marz ha fundido el dedo índice en bronce del general Ignacio Zaragoza perteneciente a un monumento que encuentra en la capital neoleonesa.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Jumex en esta ciudad ofrece al público una instalación presencial titulada El acontecimiento suspendido, del artista jalisciense Leo Marz (Zapopan, 1976), radicado actualmente en Monterrey.

Su trabajo abarca pintura, instalación y video, y en esta ocasión se ha concentrado en una instalación inmersiva y diferentes acciones.

En esta muestra Marz ha fundido el dedo índice en bronce del general Ignacio Zaragoza perteneciente a un monumento que encuentra en la capital neoleonesa.

A partir de esta copia exacta, el autor hace una reflexión, centrando el acontecimiento de la Batalla de Puebla, en 1862, como la primera contienda bélica en ser comunicada por telegrama en tiempo real.

Marz elabora una serie de piezas para hablar sobre cómo en la actualidad se accede a las noticias de manera inmediata.

Por ello, a través de la instalación “busca trazar una línea temporal que conecte diferentes momentos históricos mediante una serie de esculturas, dibujos colgantes, performances e intervenciones” en este espacio de exhibición.

Los espectadores, al entrar a la sala, se irán encontrando las con piezas; incluye por supuesto el dedo en bronce del monumento, dibujos escultóricos, líneas dibujadas para suspenderlas, intervenciones de objetos sutiles y contundentes; es decir, las piezas son una reflexión acerca de cómo la tecnología y el arte son los detonantes para visibles o invisibles los momentos, en este caso históricos; asimismo es una interesante atención hacia cómo pasado, presente y futuro pueden estar conectados. Una búsqueda para que los espacios físicos y virtuales, así como las escalas de tiempo y sus posibilidades, de convergen simultáneamente.

Para este proyecto Marz produce una serie de acciones: suspender el dedo de Zaragoza a la misma altura del monumento original en la plaza del museo. También el dedo se proyectará en diferentes soportes, que van desde la proyección cinematográfica --donde el público podrá encontrarse en situaciones que pueden parecer absurdas--, así como una documentación en línea que hará invisible la estructura, dejando el dedo flotando en el aire.

Leo Marz es además director del programa de Artes en la Universidad de Monterrey y cofundador de Lugar Común, espacio independiente en esa ciudad.

Los interesados en esta exposición podrán también acercarse a los eventos y actividades por línea gratuitas que dará el mismo artista. Ver talleres@fundacionjumex.org.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el  9 de enero. El museo se encuentra en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, CP 11520, Ciudad de México.

 

Comentarios