Silvana Estrada

"Te guardo", himno al amor de Silvana Estrada rumbo a nuevo disco

La cantautora comentó que la canción en medio de la pandemia ha sido parte de una reflexión profunda llena de mucho trabajo, “tuve momentos de tristeza los primeros meses, como todos, me deprimí un poco".
lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de una gira internacional por España y Estados Unidos y un ‘concierto de escritorio’ (Tiny Desk Concert), la cantautora veracruzana Silvana Estrada reestrena “Te guardo”, tercer tema de adelanto de su próximo álbum que se titulará Marchita. 

La pieza es el tercer sencillo --luego de “Marchita” y “Tristeza”-- del que será su segundo álbum a lanzarse el 21 de enero de 2022, producido por Gustavo Guerrero, y arropada por el sello estadounidense Glassnote Records.

Tributo a la dulzura y la delicadeza, producto de un enamoramiento y el futuro incierto que todos podemos sentir a partir de esto, a decir de la cantante volvió grabar el tema (lanzado originalmente en febrero de 2018) bajándole el tempo, “toqué más lento de lo normal y descubrimos que tenía una cadencia sensual que te arropa, se volvió aún más íntima y dulce. La primera versión de esta canción era más intensa y fría; quise devolverle un poco de cercanía y calidez”.

El nuevo video de “Te guardo” va acompañado por un trabajo grabado en Valle Nuevo, República Dominicana, dirigido por Karla Read y Edwin Erazo, y “es una metáfora de lo que nace y lo que se siembra. Esta es la canción ‘semilla’ que lo inició todo. Marchita, amor, encontrando mi voz... por eso el video quiere dejar un sentimiento de ternura y fertilidad ante tus ojos”, refirió.

En video-entrevista con la cantautora comentó que la canción en medio de la pandemia ha sido parte de una reflexión profunda llena de mucho trabajo, “tuve momentos de tristeza los primeros meses, como todos, me deprimí un poco, pero después tuve mucho trabajo, aproveche para componer, firmé con mi nueva disquera, grabé en República Dominicana todo el material audiovisual del disco, produje un sencillo, fue un tiempo de mucha labor”.

Conocida también por su posición ante las luchas feministas (lanzó “Si me matan” en marzo de este año), refirió que a su decir hubo cambios en los diálogos pero muchos de ellos también positivos:

“Los medios para luchar en la pandemia cambiaron, pero creo que ahora salir y volver a encontrarnos en los espacios públicos creo que viene con una reflexión y diálogo aún más profundo, la pandemia nos hizo ver mucho, en mi caso aprendí más, leí mucho sobre feminismo, me informé sobre escritoras que me habían recomendado, y puedo decir que me siento más capacitada e informada".

“Así que después de esa soledad o convivencia no tan grata que dejó la pandemia es bonito lanzar ‘Te guardo’, una canción  que habla del amor, porque al final fue el amor lo que nos hizo ponernos la mascarilla para no contagiar a los demás, cuidar a los papás, parejas, los hijos, vecinos”.

La compositora que también lee mucha poesía en los últimos días, de autoras como la española Marta Jiménez Serrano, la colombiana Manuela Gómez, así como cuentos de Lucía Berlín (cuya vida, por cierto, Pedro Almodóvar llevará a la pantalla grande con Tilda Swinton como protagonista), afirmó que su disco está inspirado en la obra de otro poeta: José Carlos Becerra (1936-1970).

Comentó:

“‘El otoño recorre las islas’ (1961-1970) fue mi libro de cabecera como por tres años y lo releí mucho, es tan lindo, romántico y humano lo suyo que te hace sentir en el centro de las cosas, sin importar si eres hombre o mujer y me identifiqué, porque mi música es así, me inspiró mucho de metaforizar, tan sencilla y al mismo tiempo hermosa. Leerlo me dio muchas herramientas para abordar mis propias dudas sobre el amor, crisis e inquietudes poéticas a través de su lenguaje, por eso digo que es una inspiración grande para ‘Marchita’”.

Sin fechas específicas para próximas presentaciones, será hasta enero próximo, tras el lanzamiento del disco, que tendrá una gira musical que iniciará en Estados Unidos.

Comentarios