Alec Baldwin

Testigos revelan que el arma que disparó Alec Baldwin fue usada en una práctica de tiro

Dave Hall, el asistente del director, gritó “pistola fría” al momento de entregar el arma al actor; es señalado por presuntamente crear ambientes de trabajo cada vez más peligrosos.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 20:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según investigaciones sobre el arma que el actor Alec Baldwin disparó en el set de la película Rust que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza, ésta se había usado por miembros del staff fuera del set para prácticas de tiro, usando balas reales, informó TMZ.

Según una declaración jurada a la Oficina del Scheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México, presentada por el primer asistente del director de Rust, Dave Hall, éste gritó “¡pistola fría!” al entregarle el arma a Baldwin, indicándole así que era segura y no tenía balas reales.

Hall “no mantuvo un entorno de trabajo seguro”, acusó la creadora de accesorios Maggie Goll, quien trabajó con él en 2019 en la serie “Into de Dark” de Hulu.

Describió que el asistente creaba ambientes de trabajo cada vez más peligrosos, inseguros, sin salidas de seguridad e incluso, en una ocasión dejó correr las cámaras mientras se atendía una emergencia médica cuando algo le pasó a un pirotécnico.

“Quizá los más alarmante”, dice Goll, “fue que no celebró reuniones de seguridad cuando se usó un arma en el set”, señaló TMZ citando un comunicado enviado a NBC News.

De acuerdo con AFP, Halls fue despedido en 2019 del rodaje ‘Freedom’s Path’, después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó, informó un productor de la cinta que aún no se estrena, este lunes.

“Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión”, indicó.

La armera principal elimina sus cuentas

En la cuenta de Twitter, MagicZoetrope se informó que “Hanna Gutiérrez-Reed, de 24 años, la armera del set que fue contratada por Rust Movie Productions y es responsable de todas las armas en la película de Alec Baldiwin Rust en Nuevo México, eliminó su TikTok y Twitter y también sus cuentas de Facebook e Instagram”.

“Estuve a punto de no aceptar el trabajo porque no estaba segura de estar preparada, pero al hacerlo todo fue muy bien”, señaló Gutiérrez-Read, al participar en el podcast Voices of the West (Voces del Oeste), el 11 de septiembre, un par de semanas antes de comenzar el rodaje, a principios de octubre.

También reconoció que esta era su “primera vez siendo la armera principal” y admitió que “cargar balas de fogueo en un arma era lo que más le asustaba porque no sabía como hacerlo y le había pedido ayuda a su padre, el legendario armero Thell Reed para superar el miedo”.

La compañía productora Rust Movie Produccions LLC emitió un comunicado para señalar que no habían sido notificados de ninguna queja oficial respecto a la seguridad de las armas.

“La seguridad del elenco y el equipo era la máxima prioridad. Si bien no hemos sido notificados de ninguna queja oficial con respecto a la seguridad de las armas o los accesorios en el set, realizaremos una investigación interna. El set en Nuevo México se detiene, el equipo se disuelve”.

Muerte en el set de Rust

El 21 de octubre, alrededor de las 14:00 horas, la Oficina del Scheriff del condado de Santa Fe, recibió un reporte de un accidente en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaba Rust, y “de acuerdo con los investigadores, parece que la escena involucraba el uso de un arma de utilería cuando ésta fue disparada”.

Una supervisora de guion llamó al 911: “Tenemos dos personas que accidentalmente recibieron un disparo en un set de filmación con un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente. Bonanza Creek Ranch. Vamos…”

Ese día, la autoridad confirmó que el actor, quien produce y protagoniza la película, disparó un arma de fuego que mató a Hutchins, de 42 años e hirió a Souza, de 48 años, quien salió ese mismo día del hospital Christus St. Vincent, de Nuevo México, Estados Unidos, señaló AFP.

“Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa”, explicó la oficina, en un comunicado.

Por su parte, la compañía International Cinematographer’s Guild, encargada del rodaje emitió un comunicado diciendo que el equipo completo está “devastado” por lo sucedido, que la filmación quedaba suspendida de manera indefinida y que colaboraban con la investigación.

“Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada Rust en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, expresó el presidente del sindicato, John Lindley, informó Cadena Ser.

La tragedia de Alec Baldwin

De acuerdo con la declaración de Souza a los investigadores de la Oficina del Scheriff, citadas por TMZ, Baldwin estaba sentado en un banco de madera de la iglesia, practicando una escena que consistía en “dibujar una cruz” con la pistola y apuntar al lente de la cámara. Souza y Hutchins estaban frente a él viendo el ángulo de la cámara”, y luego se escuchó un fuerte disparo, citó The New York Times.

Según documentos judiciales, Souza escuchó al asistente del director decir: ‘pistola fría’, mientras se preparaban para la escena. Al parecer el arma había sido inspeccionada antes de la hora del almuerzo, pero no recordaba si había sido revisada cuando el equipo regresó.

Dijo que tenía un vago recurso de que Hutchins se quejó de su estómago y se agarraba el abdomen. Ella comenzó a tropezar hacia atrás y fue ayudada a bajar al suelo. El sangraba en el hombro y pudo ver la sangre de Halyna, quien decía que no sentía sus piernas y los médicos comenzaron a tratarla mientras sangraba en el suelo, hasta que fue trasladada al hospital, donde la declararon muerta.

El electricista jefe de Rust publicó en Facebook que él había sostenido a Hutchins en sus brazos mientras moría y que su deceso era producto de “la negligencia y falta de profesionalidad”.

“Alec estaba tratando de explicar cómo iba a sacar el arma de fuego y dónde estaría su brazo cuando el arma fuera sacada de la funda”, afirmó el camarógrafo Reid Russel a las autoridades.

También declaró que seis integrantes del equipo técnico abandonaron el set de grabación horas antes del accidente. De acuerdo con Los Ángeles Times, camarógrafos y sus asistentes manifestaron su frustración por las condiciones en las que estaban laborando.

Se quejaban del poco dinero, largas horas de trabajo, extensos desplazamientos y demoras en el cobro de sus cheques de pago, dijeron al diario al menos tres personas que pidieron el anonimato.

Según ecatelera.com, el utilero que le entregó la pistola al ayudante de dirección acababa de entrar a la producción en sustitución de uno de los empleados del sindicato que se había marchado.

Por lo pronto se ordenó la recuperación del casquillo, retirado por un armero después del accidente, el carro de pistolas de atrezo y la ropa que llevaba Baldwin al momento del disparo. Hasta el momento no se han presentado cargos contra nadie de la producción.

Comentarios